“Espero que al cambiarme la silla, me haya cambiado la suerte”.

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El juez José Alejandro Vargas fue evaluado este miércoles 20 por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, para ser miembro del Tribunal Constitucional.

De forma magistral respondió las preguntas de los consejeros y dejó esta frase: “El juez no puede pensar que es un poderoso o se parece a Dios. Un juez que se crea con un poder es un peligro”.

Indicó que el juez tiene que ser humano y entender que tienen un papel para juzgar, siempre con humildad y entender la función de las partes.

"Cuando usted atropella a un ser humano, en virtud del poder que usted tiene como juez, estoces se gana un enemigo. Lo peor que puede hacer un juez es pensar que es poderoso; su único privilegio es el poder que le otorga la sociedad para juzgar”, argumentó.

Sobre las violaciones del toque de queda, puntualizó que las detenciones no son por violación a la Ley de Salud, sino por desobedecer lo dispuesto en el decreto de prohibición de movilidad.

“Cuando el presidente mande para la extensión del estado de emergencia, ahí mismo que se coloquen las sanciones y las multas. Cuando manden esos violadores del toque de queda a los jueces, ellos tendrán que liberarlos, y dirán que es culpa de los jueces. Eso es un tipo penal a una desobediencia al dictamen del presidente de la República, no de la Ley de Salud”, agregó.

Cerró diciendo: “Espero que al cambiarme la silla, me haya cambiado la suerte”.

¿Quién es José Alejandro Vargas Guerrero?

José Alejandro Vargas Guerrero realizó sus estudios primarios en la Escuela República de Colombia, y el bachillerato lo hizo en el liceo secundario Juan Pablo Duarte.

Es licenciado en Derecho de la Universidad Eugenio María de Hostos (1993). Tiene post gado en: Derecho Penal y Procedimiento Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Maestría en Derecho Penal (UASD). Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Fundamentales (doble titulación) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad de Castilla-La Mancha (2012).

Maestría en Derecho de la Administración del Estado (doble titulación) Instituto Global y la Universidad de Salamanca (2015).

En la UASD, es profesor de la Maestría de Derecho Constitucional y de la Maestría de Derecho Procesal Penal.

Entre sus libros, destacan: El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales (2013). Guía práctica de las acciones de inconstitucionalidad (2014). Medidas de coerción personal (dos ediciones: 2016 y 2017).

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y miembro-fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Es Juez-Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional y juez del Tribunal de Atención Permanente.

Inició su carrera en el Poder Judicial en el año 2015, como Juez de Paz, en el Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional.

En el 2007, pasó a ser Juez de Primera Instancia, en el Juzgado de Atención Permanente de Distrito Nacional.

En el 2017, pasa a ser Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Nació en La Vega, el 06 de julio de 1955, y sus allegados le dicen “Chichí”.