Consejo del Poder Judicial fija audiencia para juicio disciplinario a jueces

Destituido juez en Constanza por faltas “muy graves”

SANTO DOMINGO, República Dominicano.- El Consejo del Poder Judicial fijó para el próximo 27 de noviembre el juicio disciplinario a tres de los seis jueces acusados de conformar una estructura mafiosa.

La audiencia contra los magistrados investigados está pautada para las 10 de la mañana del viernes de la próxima semana.

La comunicación firmada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, tiene fecha de hoy día 18 del mes en curso.

Establece la nota, de apenas tres párrafos, que los magistrados convocados al juicio disciplinario son José Dionicio Duvergé Mejía, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, ambos de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.

En la comunicación se ordena notificar a la Procuraduría de la República sobre el expediente y a los propios jueces procesados para que preparen sus medios de defensa.

Para legisladores de los distintos partidos, como el diputado perremeísta Juan José Morales, el sonado caso de alegada corrupción que involucra a seis magistrados es una muestra de que la justicia dominicana debe ser intervenida.

A los jueces acusados e investigados se les atribuye haber fallado en favor de personas vinculadas al narcotráfico y otros graves delitos.

Para el juicio, se esperan comparezcan las partes en el caso.

Se recuerda que mediante el acta No. 47/2015, el Consejo conoció en sesión ordinaria dispuso la suspensión sin disfrute de salario y remisión a juicio disciplinario de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, como consecuencia del informe que había realizado Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido al señor Julio Alfredo Rondón Abreu.

Asimismo, suspendió a la magistrada Awilda Reyes Beltré y al magistrado Delio Germán Figueroa en ocasión de la denuncia presentada por ante el Consejo del Poder Judicial por parte del Ministerio Público, en la cual informa sobre el inicio de un proceso de investigación en contra de ellos y de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, así como del señor Francisco Arias Valera, por alegadas faltas graves en sus labores judiciales.

Asimismo, a solicitud del presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, se remitió a Inspectoría General del Poder Judicial, para fines de investigación, sobre las circunstancias que dieron origen a la decisión del caso penal seguido a los señores Huber Osualdo Buitrago Ruiz, Ángel María Buitrago Vacca y Dersidila Ambalina Patrone Ortiz, rendida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal.

Consejo del Poder Judicial fija audiencia para juicio disciplinario a jueces
Consejo del Poder Judicial fija audiencia para juicio disciplinario a jueces

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorIván Gatón: lucha contra terrorismo vulnerará logros alcanzados en DD.HH.
SiguienteJaime David: Amable Aristy y alcaldesa de Higüey forman parte de “circo de defensores del pueblo”