Nacionales

Consejo de RTVD ratifica planes de Iván Ruiz para transformación tecnológica de CERTV

Consejo de RTVD ratifica planes de Iván Ruiz para transformación
Consejo de RTVD ratifica planes de Iván Ruiz para transformación

Santo Domingo, RD.– El Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), que preside don Ellis Pérez, ratificó la aprobación que se había realizado en anteriores reuniones de trabajo sobre el plan de acción de la dirección general que encabeza Iván Ruiz para la transformación tecnológica y programática de Radio Televisión Dominicana (RTVD), canal 4.

La ratificación se realizó durante una reunión este miércoles de los miembros del Consejo, en la que invitaron a Iván Ruiz, y en la que además de Ellis Pérez estuviero Federico Llinas, en representación del Ministerio de Educación; Wilson Rodríguez, de Banreservas; María López Polanco, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Ranulfo Rodríguez, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, e Ynalda Mercedes Castillo, representando a la Sociedad Civil.

En condición de presidente del Consejo de Administración de CERTV solicité al consejo ratificar la aprobación conceptual que nosotros habíamos dado, en reuniones anteriores de trabajo, al director general, Iván Ruiz, para llevar a cabo el programa que él presentó de transformación de Radio Televisión Dominicana.

Ellis Pérez, presidente de CERTV


Según informó Pérez el Consejo aceptó la propuesta por votación unánime y ratificó la autorización previa realizada al director general para llevar a cabo su nuevo concepto que transformar a Radio Televisión Dominicana.

En ese sentido explicó que el director general, Iván Ruiz, está más apoderado para llevar a cabo las reformas planteadas anteriormente, adquiriendo los equipos necesarios para realizar este trabajo.

Ellis también señaló que no es función del Consejo de CERTV participar en definir lo que es la licitación para compra de equipos: “Aprobamos el concepto que se nos presentó, pero en el aspecto del dinero a invertir no es algo que el Consejo determina, eso lo evalúan las instancias del Estado destinadas para eso”.

Precariedades

De su lado, Iván Ruiz presentó ante el Consejo la situación de precariedad tecnológica que tiene el canal 4 en su infraestructura de transmisión y la necesidad de adquirir equipos que permitan una señal de alta definición en la televisión dominicana, así como la creación de una señal internacional de RTVD y de un instituto audiovisual, así como un plan general de mejoras que en total requiere una inversión de 226 millones de pesos aprobados por el gobierno del Presidente Luis Abinader.

Ruiz precisó que al llegar a la dirección de RTVD, en abril pasado, encontró un plan de reactualización tecnológica con un presupuesto sugerido de 500 millones de pesos, pero que en su actual gestión ese monto fue bajado a 226 millones, que ya fue aprobado para un proceso de licitación transparente y ajustado a las normas.

En sus planteamientos ante el Consejo, Ruiz adelantó que para el año 2023 en una segunda etapa quedará pendiente la adquisición de los transmisores digitales que se requiere para el cambio de televisión analógica a digital.

Nuevos retos

Radio Televisión Dominicana debe alistarse para el inevitable apagón analógico o la implementación en el país de la nueva frecuencia de Televisión Terrestre Digital (TTD), ordenada por el Poder Ejecutivo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y que está fijada para agosto de 2023.
Ruiz explicó que en la actualidad es imprescindible la adquisición de equipos y materiales que sustituyan los obsoletos sistemas actuales y garanticen una transmisión de alta definición.

Nuestra meta es crear una nueva RTVD con una señal robusta que llegue a cada rincón de la República, apoyada en una infraestructura tecnológica que pueda responder a los requerimientos de la televisión digital, pero que también pueda cumplir con su función privativa de ser el órgano de comunicación oficial del pueblo dominicano, la más confiable vía de información en los momentos que más lo requiera la ciudadanía; que pueda ser la voz de la diáspora y que al mismo tiempo pueda asegurar la continuación y la excelencia de nuestra televisión a través de la formación continua de los nuevos profesionales del medio.

Iván Ruíz director general de CERTV.

Para cumplir con la misión de llegar a todos los dominicanos donde quiera que se encuentren a través de RTVD Internacional es necesario el uso de tecnología avanzada, que garantice una transmisión de alta fidelidad digital a todas las empresas de cable del país a los Estados Unidos, indicó Ruiz.

Meta ambiciosa

También habló de la “más ambiciosa y a la vez necesaria meta” de la actual gestión: la creación del instituto de educación audiovisual, bajo el argumento de que el país “necesita la capacidad de visualización de futuro de los dominicanos “y esta escuela será la encargada de formar a los profesionales del medio bajo los nuevos estándares de realización internacional, lo que asegura la excelencia gradual y continua de la televisión dominicana”.

La creación de la escuela y la entrada de nuevos talentos harán posible la meta de realizar series históricas y de diferentes temáticas “que le asegure empleo a un mayor número de profesionales audiovisuales y que coloque la producción dominicana en los actuales estándares televisivos internacionales”.

“RTVD es un legado del pueblo dominicano, nuestra voz oficial. Estamos reconstruyendo un patrimonio nacional, vigilante de nuestra cultura, el soporte vital de la difusión de valores, educación y costumbres dominicanas”, enfatizó el director general de CERTV.

Más contenido por Redacción