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Consejo de Educación aprueba nuevos currículos en niveles inicial y primario

El Consejo Nacional de Educación aprobó las nuevas ordenanzas con los nuevos currículos de los niveles Inicial y Primario,  que oficializan los vigentes desde el año escolar 2015-2016.

Estas normativas sustituyen la ordenanza 1-95 que rigen los seis niveles básicos del currículo escolar.

Según una nota del Ministerio de Educación, el nuevo currículo se diseñó con la intención de apoyar el desarrollo pleno e integral de todos los estudiantes desde todas las dimensiones, tanto en el ámbito personal como social.

Recordemos que el nivel Inicial está dirigido a niños hasta los seis años de edad.  A partir de entonces inicia  el nivel Primario, que  dura seis años.

Nivel Inicial

El Inicial es el primer nivel del sistema educativo dominicano.  Es de carácter obligatorio y gratuito, y está dirigido a niños y niñas hasta los seis años de edad.  Tiene una duración de seis años, divididos en dos ciclos de tres años cada uno.  El Primer Ciclo es desde el nacimiento hasta los tres años, y el Segundo Ciclo desde los tres hasta los seis años de edad.

El Primer Ciclo de Inicial está compuesto por los grados Maternal (desde los 45 días a los 11 meses), Infantes (desde un año hasta un año y 11 meses) y Párvulos (desde los dos años hasta los dos años y 11 meses).

El Segundo Ciclo lo componen Pre-Kínder (desde los tres años hasta tres años y 11 meses), Kínder (desde los cuatro hasta los cuatro años y 11 meses) y Pre-Primario (desde cinco hasta cinco años y 11 meses).

Nivel Primario

Al igual que el Inicial, el nivel Primario es de carácter obligatorio y gratuito.  Tiene una duración de seis años, divididos en dos ciclos.  El Primer Ciclo comprende los grados primero, segundo y tercero; el Segundo Ciclo los grados cuarto, quinto y sexto.

Ambas ordenanzas apoyan la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida y se constituyen en referentes normativos para todos los centros que de manera paulatina se irán incorporando a esa política de Estado.

Las ordenanzas son transitorias hasta tanto se integre el currículo revisado y validado del nivel Secundario en sus diferentes modalidades y de los sub-sistemas de Educación Especial y de Jóvenes y Adultos.

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