Consejo de Disciplina CD se apresta a rendir informe en caso Sadoki Duarte

Durante el proceso de investigación, se hicieron  varios descensos en la provincia Sánchez Ramírez

Santo Domingo, RD.- En los Próximos días el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados rendirá el informe de la investigación realizada en torno al caso del diputado Sadoki Duarte, quien fue acusado en diciembre del año pasado de haber agredido al raso policial Disleidy  Heredia, en medio de un confuso incidente en la provincia Sánchez Ramírez.

Este viernes, los miembros del Consejo  interrogaron por última vez al legislador, y aseguraron que la decisión sentará un precedente.

Durante el proceso de investigación, se hicieron  varios descensos en la provincia Sánchez Ramírez y se entrevistó al fiscal de la demarcación Francisco Valerio así como a los agentes de la Policía actuantes en el hecho.

Tipo de sanciones

El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados podría castigar a los legisladores con una amonestación privada, privación del disfrute de viáticos o, hasta, recomendar al pleno de la Cámara que lo acuse ante el Senado en un juicio político.

La Constitución en su artículo 83 indica que con el voto de las dos terceras partes de la matrícula, la Cámara podrá acusar al diputado ante el Senado por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. A partir de ese momento, correspondería al Senado decidir si lo destituye, también con el voto de las dos terceras partes de los senadores.

En caso de despojarle de su investidura, el legislador sería inhabilitado para desempeñar cargos públicos, sean o no de elección popular, por un período de 10 años, y quedaría a expensas de la justicia ordinaria en caso de que se le someta.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEstudiantes del ITSC presentarán espectáculo “Tierra Mojá”
SiguienteMoscoso Puello realiza operativo médico en Capotillo