Nacionales

Consejo de Defensa dice venció plazo de investigación a ex procurador Jean Alain Rodríguez

Corte de apelación rechaza recurso y mantendrá en prisión a Jean Alain Rodríguez
Corte de apelación rechaza recurso y mantendrá en prisión a Jean Alain Rodríguez

Santo Domingo, RD.- El Consejo de Defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso operación Medusa, informó que el caso construido por el Ministerio Público llegó a su etapa final de investigación establecida por la Ley ayer miércoles 8 de junio y que con esto se agota la excusa de la PEPCA y el Tribunal de mantenerlo en prisión.

Según el artículo 151 del Código Procesal Penal si concluido el plazo de investigación el Ministerio Público no presenta acusación, existen otros 10 días adicionales.

Prorroga al Ministerio Público de tres meses para presentar acusación venció ayer

El 19 de marzo pasado la jueza Altagracia Ramírez, acogió la solicitud del Ministerio Público y otorgó una prórroga de tres meses para presentar acusación. El periodo comenzó a correr el día 8 de marzo y finaliza este 8 de junio por lo que de Consejo de Defensa deben liberarlo.

“La investigación terminó y ya no hay argumentos para obstaculizar algo que concluyó formalmente ayer”, según explican.

Afirman que el plazo de la jueza de solicitud de prórroga del Ministerio Público donde el tribunal le otorgó (3) meses llegó a su fin.

Para concluir la investigación por lo que deben presentar acusación en su contra y otorgar la libertad conforme lo establece la Ley.

El Consejo de Defensa recordó que “hace casi un año la PEPCA dijo al tribunal, al país y al mundo que tenían un “expediente blindado”. Según afirman el expediente contiene falsos sobornos y sobreevaluación de obras y solicitaron más tiempo para finalizar. Su “manipulada investigación”, la cual venció ayer, ” expresaron los destacados juristas. Aseguran que la PEPCA no cumplió con el depósito de la acusación y ahora como buen mala paga será intimada. Indican que para hacer el depósito en un plazo máximo de 15 días calendario, se prohibe todo acto investigativo allanamientos, incautaciones, solicitudes, entrevistas e interrogatorios.

A casi 12 meses sometió a la justicia al ex procurador, cuando el Ministerio Público aseguró estaba listo para formalizar la acusación. Según el Consejo de Defensa esto demuestra que ni tienen pruebas reales ni han tenido más capacidad para seguir construyendo falsedades.

«Es vergonzoso que luego de causar tanto daño moral, apresar a inocentes, usurpar sus bienes, Wilson Camacho y Yeni Berenice no presenten las evidencias. Pruebas que sustenten la medida de coerción de la operación en la que involucran a su defendido», afirman.

Más contenido por Ramón Santana Alvarez