Nacionales

Conocerán coerción a profesor implicado en muerte de Esmeralda Richiez

Esmeralda Richiez La Oficina de Atención Permanente de la provincia La Altagracia  impuso doce meses de prisión preventiva para el profesor John/ Kelly Martínez
Esmeralda Richiez

La Oficina de Atención Permanente de la provincia La Altagracia conocerá este lunes la solicitud de medidas de coerción contra el profesor John Kelly Martínez, principal imputado del caso de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez.

Para esto ya se encuentran en tribunal los imputados, abogados y familiares de la víctima.

No obstante, el Ministerio Público tendrá que ver como resuelve algunos errores señalados por el tribunal, entre estos el nombre de otra persona en vez del imputado según consta en la solicitud depositada el 16 de febrero en curso en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia.

El documento, firmado por la fiscal Adivy Solano, no solamente contiene un error material en el nombre de la persona que sería enviada a prisión por la muerte de la adolescente, sino también en la fecha en que habría sido redactado, el 23 de noviembre del año 2022.

En la solicitud de prisión preventiva de 12 meses que hizo el Ministerio Público en el caso de la muerte de Esmeralda Richiez, fue cambiado el nombre del  profesor John Kelly Martínez por el de otra persona de nombre Pastor Emilio Vásquez.  

La fiscal de Higüey Mercedes Santana, fue alertada ayer sobre el yerro que tendrían que aclarar y corregir hoy en la audiencia pautada para las 9:00 de la mañana.

Según consta en el informe preliminar de la autopsia practicada por el Instituto Nacional de Patología Forense, el profesor John Kelly Martínez, quien es imputado como principal por la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte.

Según las conclusiones forenses la muerte de la adolecente fue antecedida por un escenario violento desordenado, avalado por lesiones en diferentes partes de su cuerpo.

En ese sentido el Patólogo, Santo Jiménez Páez, director del INACIF, sugiere  a las autoridades ampliar  las investigaciones para ver si surgen otros elementos o evidencias que ameriten un cambio en las conclusiones de la causa o manera de muerte que indica este informe preliminar.

LEER MÁS

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias