Nacionales

Conoce datos importantes de sucesos en la Batalla del 30 del marzo

Conoce datos importantes de sucesos en la Batalla del 30 del marzo
Conoce datos importantes de sucesos en la Batalla del 30 del marzo

Santo Domingo, RD.- Al indagar un poco de historia, el relato cuenta que la «Batalla del 30 de Marzo» o «Batalla de Santiago«, fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana la que se libró en 1844, en Santiago.

En esa batalla, el General José María Imbert, al mando de una parte del ejército del Norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot. Quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.

Hoy se cumplen 178 años de este acontecimiento.

11 días después de la «Batalla del 19 de Marzo» del mismo año el ejército dominicano, armado de piedras, palos y machetes, se enfrentaron a un enemigo superior. Tanto en número como en armamento y pericia, encabezado por el general Jean-Louis Pierrot.

Los haitianos, obsesionados con reconquistar la parte española, habían dividido a sus fuerzas invasoras en tres columnas: la del norte, encabezada por Pierrot. Además, la del centro, dirigida por Souffront. Y también, la del sur, acaudillada por Charles Herard.

Pero fueron repelidos por las fuerzas comandadas por el general José María Imbert y el comandante Achilles Michel. Atrincherados en los fuertes “Dios”, “Patria” y “Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

Más héroes

Otros héroes brillaron en los anales de la patria: Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, Román Franco Bidó, Gaspar Polanco, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López.

La importancia de esta batalla radica en que fue el primer acontecimiento bélico desarrollado en esta ciudad durante el período republicano.

Este hecho trajo consigo la elevación de la moral de los dominicanos por la victoria lograda frente al invasor haitiano de ese momento. Se logró detener el avance de las tropas haitianas hacia la capital.

Puedes leer: Hoy se celebra el 178 aniversario de la Batalla del 19 de marzo

A pesar de esa inferioridad, las milicias dominicanas dieron nuevas muestras de valor y bizarría, convirtiendo a Santiago en un teatro de victoria patriótica.

El prócer Matías Ramón Mella había enrolado y reclutado a un número importante de patriotas, pero no pudo participar directamente en la hazaña bélica.

La contienda ensangrentó a Santiago y destruyó campos y terrenos. Los haitianos perdieron oficiales y miles de hombres. Los dominicanos tuvieron bajas en dicha ofensiva pero conquistaron el ansiado triunfo.

Por Lauren Sepúlveda

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos