Regionales

Conmemoran en San Juan el 170 aniversario de la Batalla de Santomé

Conmemoran en San Juan el 170 aniversario de la Batalla de Santomé
Conmemoran en San Juan el 170 aniversario de la Batalla de Santomé

San Juan, República Dominicana. – Con diversas actividades fue conmemorado en San Juan, el 170 aniversario de la Batalla de Santomé. Las actividades del conmemorativo iniciaron con una mesa en la catedral San Juan Bautista presidida por el obispo Tomás Alejo Concepción.

Posteriormente, se realizó un desfile militar y de personalidades por las principales calles de San Juan de la Maguana hasta llegar al parque José María Cabral, donde se realizó el acto central. Autoridades municipales, gubernamentales y de la subcomisión de Efemérides Patrias destacaron el papel jugado por el ejército y el pueblo dominicano por hacer valer la soberanía nacional.

En esta ocasión estaba prevista la presencia del presidente de la República a los actos oficiales de Santomé. La visita del presidente de manera extraña se suspendió, lo que se cuestionó por historiadores.

Le puede interesar:

También, hoy se celebra el aniversario número 29 de la llegada del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con motivo a estas actividades, la sala capitular declaró hoy día de regocijo municipal.

¿Por qué se celebra?

La celebración del aniversario de la Batalla de Santomé cada 22 de diciembre en San Juan de la Maguana rinde homenaje a la victoria decisiva de las tropas dominicanas. Las tropas lideradas por el General José María Cabral, contra el ejército haitiano en 1855. Este triunfo es fundamental en la historia dominicana porque detuvo las pretensiones del emperador Faustin Soulouque de recuperar el territorio nacional. Ello consolidando definitivamente la independencia lograda en 1844 y reafirmando la soberanía en la región sur del país.

Por: Miguel Ángel Geraldo.

Te recomendamos leer:

Más noticias