Un 6 de marzo de 1937 nació José Francisco Peña Gómez en una montaña

Santo Dominicana, RD.- La dirigencia del PRM en Valverde, realizó una serie de actividades conmemorativas al 84 aniversario del nacimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, entre las que se destaca un acto en su lugar de nacimiento.

Un 6 de marzo de 1937 nació José Francisco Peña Gómez en una montaña perteneciente a la provincia Valverde llamada Loma del Flaco.

El ex síndico del distrito nacional y candidato a la presidencia de la república en tres ocasiones, fue recordado por funcionarios y dirigentes del PRM.

Se realizó una misa en la parroquia del cruce de guayacanes donde el cura párroco Marcelo Taveras, destacó las bondades que adornaban al líder del entonces PRD.

De su lado el ex miembro de la junta central electoral Eddy olivares, dijo que los perremeistas deben actuar como Peña Gómez.

Luego de la misa, los presentes se dirigieron a la loma del flaco, donde se levantó un monumento en honor a Peña Gómez luego de su muerte el 10 de mayo de 1998.

Una vez allí varios funcionarios de la provincia destacaron la parte humana de José Francisco Peña Gómez y prometieron seguir su legado, a la vez conformar un patronato para el cuidado y preservación del monumento, el cual se encontraba abandonado.

Peña Gómez ingresó en el PRD, el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Es un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.

Falleció en Cambita Garabito el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones al congreso y municipales ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).