Nacionales

Congreso mantiene abierto el debate de la reforma laboral

La reforma laboral vuelve a estar en el centro del debate nacional. En esta ocasión, el senador Rafael Duluc, quien preside la Comisión Especial que estudia la pieza, así como el legislador Ramón Bueno, se refirieron a dos puntos discutidos: la distribución del 10% de la propina y la regulación del teletrabajo.

Senador Rafael Duluc expresó, “Esa propuesta vino directamente del sector empresarial, y creo que directamente de los hoteleros, porque ellos entendían que era injusto que muchos empleados que están trabajando en los servicios no reciban propina porque no tienen el contacto directo con la persona, sino que recibe propina solo el que entrega. Entonces esas propinas no estaban incluidas dentro del 10%.”

El senador Duluc afirmó desconocer las razones del rechazo de algunos trabajadores ante la propuesta que busca igualar las propinas.

RECOMENDAMOS LEER:

Cámara de Diputados

“Lo que yo creo es que las familias van a cargar con un impuesto que no está en su presupuesto y eso yo no lo veo justo. Va a afectar a la economía porque le van a aplicar un 10% del valor de lo que cuesta lo que ellos piden. Pero nosotros vamos a esperar que llegue a la Cámara de Diputados, fue antes de ayer que lo aprobó el Senado, para nosotros estudiarlo,”dijo legislador Ramón Bueno.

Mientras tanto, el legislador Bueno consideró que el actual esquema investigado en profundidad, ya que podría tener un impacto directo en los consumidores.

En cuanto al teletrabajo, Duluc indicó que evaluar qué empresas podrían ser incluidas en la reforma.

Senador Rafael Duluc agrego,“El teletrabajo ya estaba fomentándose y era una realidad por encima incluso de la ley. Es decir, no estaba contemplado en la ley, pero, sin embargo, lo estábamos teniendo. Ahora, que tenemos un problema para eso, claro que sí, pero lo primero que no todo tipo de trabajo va a poder realizar a través de su casa, como conoce como teletrabajo. Hay algunos tipos de trabajo y algunos tipos de trabajadores. Entonces también tienen que las empresas evaluar si hay las condiciones para que una persona pueda realizarlo. Si hay las condiciones se va a realizar, si no hay las condiciones no lo van a poder realizar.”

Con estas propuestas, el Congreso Nacional mantiene abierta la discusión sobre una reforma laboral que busca modernizar las condiciones de trabajo en la República Dominicana, adaptándose a las nuevas realidades del mercado.

TAMBIEN PUIEDES LEER:

Más noticias