Política

Congresistas opositores ven más sombras que luces en Gobierno de Luis Abinader

Al cumplirse este 16 de agosto dos años del Gobierno que preside Luis Abinader, matizado por una crisis económica de carácter mundial, provocada por la pandemia de la Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania, así como la encomienda de combatir la corrupción administrativa, violencia e inseguridad ciudadana, la discusión de si la actual gestión ha pasado la prueba de eficacia y eficiencia en el manejo de la cosa pública, encuentra su mejor escenario en el panel de invitados este martes en Despierta con CDN.

De tal modo que a las instalaciones de esta planta televisora arribaron perfiles distinguidos de legisladores como José Horacio Rodríguez, diputado independiente del partido Opción Democrática; Rubén Maldonado, diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) y; Rogelio Alfonso Genao Lanza, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Horacio Rodríguez señaló que de todos los gobiernos se pueden destacar luces y sombras, tal y como sucede con la actual administración, de la que dijo se puede resaltar los avances en materia de institucionalidad y fortalecimiento de la justicia, lo que a su juicio fue un reclamo de la ciudadanía organizada que durante años se mantuvo en lucha por una justicia independiente, contra la corrupción y la impunidad.

“Hemos visto que en este Gobierno se han iniciado las investigaciones que el pueblo estaba esperando para sancionar a los corruptos que se han robado su presente y su futuro”, dijo el joven político.

Las sombras del Gobierno de Abinader

En relación a las sombras o aspectos negativos del Gobierno que preside Luis Abinader, el congresista calificó de preocupantes el incremento de la deuda pública, una tendencia privatizadora de aspectos que deben ser fundamentalmente público, aumento de la inseguridad ciudadana y el incremento de la canasta familiar, afectando, dijo, el costo y calidad de la vida de la gente.

También aseguró que en lo que va de la presente gestión se ha producido un deterioro en las infraestructuras viales y en la movilidad interurbana.

“Así se puede resumir los principales puntos tanto a favor como negativos. Nosotros estamos ejerciendo en el Congreso Nacional un rol de contrapeso muy importante”,  expuso el legislador, al tiempo de asegurar que este Congreso es uno de los más plurales que ha tenido el país en los últimos 20 años, aunque la bancada oficialista tiene mayoría.

Explicó que en el Congreso Nacional no existe una mayoría mecánica que imponga, por lo que se deben lograr niveles de concertación para aprobar los proyectos de leyes que llegan al hemiciclo.

Estas opiniones son compartidas por el también diputado Rogelio Alfonso Genao, quien coincidió en que el gobierno de Abinader tiene luces y sombras que destacar.

Al referirse a los aspectos positivos de la actual gestión, el joven legislador señaló la recuperación de la economía, pese a los efectos que produjo la pandemia del coronavirus en todas las fuerzas productivas del país.

“Tenemos un repunte estadísticos. Mire cómo hemos rescatado el turismo y cómo los empleos se han restablecidos a nivel precovid, cómo hemos enfrentado la crisis sanitaria creada por el Covid, tanto en el nivel de vacunación. Hemos sido reconocidos por organismos mundiales”, argumentó.

Principales retos

Sin embargo, dijo que el principal reto del Gobierno es la inflación y el costo de la canasta básica, así como el crecimiento que se percibe en ratería y el crimen que está azotando a los barrios de la República Dominicana.

Reiteró que en términos económicos el balance ha sido positivo, pero hay situaciones que deben mejorarse.

La nota disidente la puso el veterano diputado del partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, al calificar como un fracaso los dos años que van del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que no dudó en asegurar que en materia de eficiencia y eficacia en el manejo de la cosa pública “se ha quemado”.

Su primer punto de ataque fue la inflación que afecta a la economía dominicana, la cual, según afirmó, en la actualidad se sitúa en un 20%, algo que en los últimos 80 años no había ocurrido.

“Si vamos a la criminalidad, acabamos de ver una encuesta en donde refleja que más del 55% de la población se siente aterrorizada, no sale a la calle por temor. Si vemos la situación económica, esa misma encuesta refleja que el 77% de la población expresa que la economía del país anda muy mal”, subrayó.

El legislador aseguró que la actual gestión gubernamental encontró la deuda en RD$46 mil millones y en tan solo dos años la tiene en 67 mil millones de pesos.

Falta de capacidad gerencial

En este sentido, puntualizó que el Gobierno ha manejado recursos suficientes, pero le ha faltado capacidad gerencial para invertir el dinero que ha recibido.

“Pero eso lo vemos también en el Presupuesto General de la Nación. El capítulo de gasto de capital del Gobierno, al día de hoy, faltando tan solo 4 meses para culminar el año, apenas lleva el 26% de gasto. Significa que este Gobierno, a pesar de tener los recursos para poder hacer las cosas que él mismo se ha planteado, no ha podido realizarlas por su nivel de incapacidad”, expuso.

Maldonado dijo que eso demuestra que, independientemente de que se le debe reconocer al Gobierno un buen manejo de la crisis sanitaria que inició en el año 2020, llegó a la conclusión que la gestión de Abinader tiene más cosas negativas que positivas a resaltar.

“Y no es el sentimiento de un diputado opositor, es el sentimiento generalizado de la sociedad dominicana que lo expresa en todas las encuestas que se han hecho al día de hoy”, finalizó.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes