El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 442-24, mediante el cual confirma a Alejandro Fernández Whipple como superintendente de Bancos de la República Dominicana.
Según Presidencia, este es un rol en el cual ha demostrado un compromiso firme con la supervisión y regulación del sistema bancario, asegurando su solidez y transparencia.
De igual forma, confirmó a Héctor Valdez Albizu como Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, cargo que ha desempeñado con distinción, consolidando su liderazgo en la política monetaria y estabilidad económica del país. Junto a él, Clarissa de la Rocha ha sido ratificada como vicegobernadora.
Un comunicado del Gobierno señala que estas designaciones reiteran el compromiso del presidente Abinader con la estabilidad económica y financiera de la República Dominicana. Con ello, se garantiza la continuidad de un liderazgo experimentado en las principales instituciones financieras del país.
Perfil de Alejandro Fernández Whipple
Acumula una amplia trayectoria que incluye el desempeño de funciones ejecutivas en la industria financiera (sectores público y privado). Así como también consultor, analista, educador y formador de opinión pública en el ámbito financiero.
Bachiller distinguido del Colegio Loyola (1990). También licenciado cum laude en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Georgetown University (1994). Becario Chevening (1995) y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de Tufts University (2000).
Recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard y Dartmouth, el Citigroup, Standard & Poor’s. También, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.
LE RECOMENDAMOS LEER:
Con más de 30 años de experiencia profesional en el sector financiero, Fernández Whipple le ha correspondido ser:
- Asesor técnico del superintendente de Bancos en el proceso de resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera.
- Gerente de la Superintendencia de Bancos, con la responsabilidad primaria de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional.
Su recorrido profesional abarca la banca privada, la membresía en los consejos de importantes instituciones y el emprendedurismo con base en labores de comunicación especializada en temas financieros