Conep respalda operaciones militares para lograr seguridad fronteriza

Conep respalda operaciones militares para lograr seguridad fronteriza

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respalda las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en la línea limítrofe con Haití, controlar la migración irregular y evitar el contrabando de mercancías.

Así lo manifestaron dirigentes empresariales  del Conep al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien participó en el encuentro semanal de su junta de directores.

“Nosotros respaldamos las acciones desplegadas por los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas. Estos día a día defienden, protegen y resguardan el territorio nacional”. Así manifestaron los dirigentes empresariales que participaron en el encuentro.

En reunión con el Conep, ministro de Defensa ofrece detalles de algunos planes

En la reunión, el ministro Díaz Morfa ofreció detalles de los planes y operaciones militares. También del desenvolvimiento de las misiones que realizan los cuerpos castrenses, en las provincias de la zona fronteriza de norte a sur. Esto, desde la provincia Montecristi hasta Pedernales.

Durante el encuentro, el ministro de Defensa se hizo acompañar de los Generales de Brigada Jorge Iván Camino Pérez, director de Inteligencia (J-2) y Rafael A. Núñez Veloz, director de Operaciones (J-3). Además, del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (MIDE), respectivamente.

Se recuerda que el pasado 30 de octubre, el comandante general del Ejército Dominicano, mayor general, Julio Ernesto Florián Pérez, realizó un recorrido por la zona fronteriza. Incluyó el paso por Dajabón, para supervisar la labor de vigilancia llevada a cabo por los militares en la zona.

Presencia militar

Florián Pérez destacó la presencia de más de 11,000 miembros de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza, diseminados desde Montecristi hasta Pedernales. Esto, para garantizar la seguridad y tranquilidad del territorio Nacional.

El comandante general del Ejército estuvo acompañado por el Inspector General del Ejército de República Dominicana, general Ángel Camacho. Además, por el comandante general de la Cuarta Brigada de Infantería, coronel Germán Rosario Pérez.

Mercado Binacional

En ese momento miles de haitianos compradores y vendedores había cruzado al mercado de Dajabón para abastecerse de productos comestibles. Lo hicieron pese a las protestas y disturbios que se han registrado en los últimos meses en Haití. Esto, debido al desabastecimiento de combustibles y a la violencia generada por las pandillas.

Los extranjeros llevaron a su país una gran cantidad de productos y mercancías en camionetas, carretones, motociletas de tres gomas y en sus cabezas. Esto provocó un enorme en taponamiento en el paso fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez (Haití).

Lea también: Abinader encabeza inicio operativo navideño de comedores económicos

Durante el desarrollo de la actividad comercial se pudo observar una estricta vigilancia por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Estos impedían el cruce de dominicanos a la vecina nación.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorExjueza considera estadísticas violencia de género observan reducción
SiguienteInstagram responderá en el Senado de EE.UU. sobre efectos de la red