Noticias

CONEP respalda derogación Ley del notariado

CONEP se reúne con el Gobierno para tratar reformas a la Jurisdicción Inmobiliaria

Santo Domingo RD.– El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), respalda al Senado de la República por la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que busca derogar la Ley No. 140-15 que regula el Notariado Dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, suspendiendo por un año su entrada en vigor hasta que se logre consensuar una nueva legislación en ese sentido.

La organización señaló que de entrar en vigencia dicha ley, atentaría contra la estabilidad y buen desenvolvimiento de la actividad social y económica en nuestro país. En la ley 140-15 se establece un tarifario obligatorio para los servicios brindados por los Notarios y se amplían, con carácter de exclusividad, los servicios que estos deben brindar al público como auxiliares de la justicia.

La aplicación de esta ley podría marginar a otros importantes auxiliares que, en su gran mayoría, desempeñan sus funciones en apego a las normativas legales y éticas de su profesión.

En ese sentido, la principal organización empresarial invitó a la Cámara de Diputados a hacer lo mismo y estudiar con mayor detenimiento la ley 140-15, con la participación de todos los sectores que han manifestado sus observaciones sobre las perturbaciones que crea en la economía y en la sociedad.

Precisó además, que dicha ley vulnera también la función notarial de los cónsules y vicecónsules al modificar el artículo 9 de la Ley No. 716, sobre Funciones Públicas de los Cónsules Dominicanos. En donde establece que los actos de estos funcionarios con motivo de ejercer la función notarial deben acogerse a las exigencias establecidas por la nueva disposición legal. Así mismo, las faltas cometidas en el ejercicio de la función notarial serían sometidas al proceso disciplinario instituido por la misma y no al Ministro de Relaciones Exteriores. Así como también, resulta altamente preocupante, la congelación del número de notarios y la asignación de una cantidad exorbitante de población por notario, lo que acrecentaría de forma evidente los costos de acceso a dichos servicios.

El CONEP refirió que como entidad promotora de la seguridad jurídica y la institucionalidad democrática, continuará con la defensa y promoción de acciones responsables y éticas que garanticen el desarrollo del país en un clima de paz y orden social.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias