Noticias

Condenan implicados muerte de coronel en la UASD

Coronel Julián Suárez Cordero, muerto tras ser herido durante protestas en la UASD. (Fuente Externa)

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron este viernes a 10 años de prisión a Héctor Pichardo tras encontrarlo culpable de la muerte del coronel Julián Suarez Cordero ocurrida en abril del 2013 en la UASD, mientras que dejaron en libertad a los demás acusados.

Los magistrados Ramona Natividad de los Santos, y Alfredo Pacheco, explicaron que el testimonio de José Alberto Benzan, testigo del proceso, fue clave para condenar a 10 años a Héctor Pichardo, tras señalarlo como la persona que disparó contra el oficial. Tendrá que pagar a la familia del oficial un millón de pesos de indemnización

Sin embargo la jueza Aylin Ventura tuvo un voto disidente, tras entender que Benzán, afirmó que Pichardo tenía el rostro cubierto y sólo lo conoció por un bulto verde.

Los jueces dispusieron dejar en libertad a Wilson Daciel Javier Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez, Víctor González Hernández, y a Eddy Bonilla, por insuficiencia de pruebas.

El caos imperó en la sala. Y de inmediato entre sollozos y gritos los familiares de Suarez Cordero criticaron la decisión.

Asimismo los jueces rechazaron el 90 por ciento de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, quienes habían solicitado una pena condenatoria de 30, 20, 10 y 5 años a los estudiantes universitarios.

El fallo estaba previsto para las tres de la tarde y se dio cuatro horas después. Estuvo matizado por un fuerte dispositivo de seguridad integrado por policías judiciales, linces, Swat, topos, antimotines y unidades caninas.

Tras el veredicto algunos de los familiares de los imputados la emprendieron contra los periodistas.

Más noticias