Nacionales

Condenan hombre a 10 años de prisión por violencia de género agravada

Condenan hombre a 10 años de prisión por violencia de género agravada
Condenan hombre a 10 años de prisión por violencia de género agravada

Santiago, RD. – El Cuarto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción dictó una condena de 10 años de reclusión a un hombre que ejerció violencia de género e intrafamiliar agravada contra su expareja en el municipio Navarrete.

Los jueces Acassia Reyes, Rubén Rodríguez e Ingrid Liberato encontraron culpable a Evelio José Guzmán; y le impusieron también el pago de 500 mil pesos de indemnización a favor de la víctima.

El Ministerio Público estableció en el juicio que los hechos, que tuvieron lugar en 2020 en la comunidad Villa Hermosa del municipio Navarrete, revelan el peligro de muerte por el que atravesaba la mujer, a consecuencia de la violencia que ejercía en su contra el procesado.

Debido a que el agresor amenazaba de manera constante con matar a su expareja, la afectada estuvo sumida en un estado de incertidumbre, ansiedad y otras manifestaciones de relevancia, según los informes de varias evaluaciones psicológicas.

Representado en audiencia por el litigante Elvin Ventura, el Ministerio Público expuso ante el tribunal parte de los actos violentos ejercidos por Guzmán; entre los que relató el día en que irrumpió por la fuerza a la casa de la víctima e intentó agredirla con un arma blanca.

Días después, creyéndola en el interior de su casa, el hoy condenado incendió la vivienda de la mujer, en donde se encontraban los hijos de ella, quienes lograron salir ilesos.

El órgano de la acusación le imputó al procesado la violación de los artículos 309-1 y 309-3, literales A y E, del Código Penal, modificado por la Ley 24-97; que castiga la violencia de género e intrafamiliar agravadas.

Inauguran en hospital Dajabón primera oficina de violencia de género

En un acto encabezado por la gobernadora Civil, Rosalba Milagros Peña, y el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Rodríguez; quedó inaugurada en el hospital Provincial Ramón Matías Mella la primera Oficina de Violencia de Género; la cual busca reducir los niveles de violencia en las familias de esta parte del país.

Las autoridades resaltaron que esta Oficina de Violencia de Género viene a jugar un gran papel en materia de prevención y acciones contra los agresores. Lo que conllevará una disminución de la violencia en esa localidad.

La unidad contara con un amplio personal que incluye médicos Psicólogos, enfermeras y personal de seguridad entre otros. Los cuales sabrán manejar los casos que acudan al centro de salud en busca de ayuda.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias