Nacionales

Condenados en caso Odebrecht buscan variación de sentencia

Condenados en caso Odebrecht buscan variación de sentencia
Condenados en caso Odebrecht buscan variación de sentencia

Santo Domingo, RD.- Este martes vence el plazo para que el Ministerio Público y las defensas depositen sus recursos de apelación contra la emitida sentencia por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra los seis imputados en el caso Odebrecht.

En octubre del pasado año el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaro culpable de sobornos y lavado de activos al empresario Ángel Rondón, y lo condenó a ocho años de cárcel y al pago de 200 salarios mínimos y decomiso de bienes obtenidos de manera ilícita.

De igual forma, en el caso Odebrecht, el exministro Obras Públicas, Víctor Diaz Rúa, se condenó a cinco años de cárcel. Esto por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, deberá pagar 200 salarios mínimos y se ordenó el decomiso de 11 bienes.

El abogado Miguel Valerio, representante legal de Diaz Rúa, señaló las principales debilidades de la sentencia.

El Ministerio Público en su momento también anunció que apelaría la sentencia incluyendo la resolución de los encartados Andrés Bautista y Tommy Galán. Además de Roberto Rodríguez y Corrado Pitaluga.

Pero el órgano persecutor no ha informado si depositara el recurso este martes cuando vence el plazo.

Puedes leer: Abinader se reúne con funcionarios de alto nivel en Palacio Nacional

PC: Hemos declarado el caso Odebrecht como un fracaso nacional

La coordinadora de Participación CiudadanaLeidy Blanco García, calificó como un fracaso nacional lo ocurrido con la sentencia del caso Odebrecht en el país.

Dijo que a pesar de saber que ese expediente se instrumentó con la finalidad de perpetuar la impunidad, tenían esperanzas de que saciaran las ansias de justicia.

Blanco García señaló que República Dominicana es el único país del mundo que no tiene una sentencia ejemplarizadora por el caso Odebrecht. Asimismo enumeró las destituciones de presidentes, altos funcionarios y empresarios que fueron sancionados por el caso.

Del mismo modo, aprovechó para señalar que el tribunal a cargo del caso hizo un buen ejercicio del derecho. Sin embargo, apuntó que eso no se traduce en que República Dominicana sienta una verdadera satisfacción en manera de justicia.

En el balance de fin de año, Participación Ciudadana calificó el 2021 como positivo para la República Dominicana.

Blanco también expresó que el 2021 será recordado por el inicio del fin de la impunidad y por dar frutos la lucha contra la corrupción.

Más contenido por Redacción CDN