Nacionales

Concluyen lectura expedientes imputados caso Discovery

Concluyen lectura expedientes imputados caso Discovery
Concluyen lectura expedientes imputados caso Discovery

Santiago RD.- El Ministerio Público concluyó con la lectura del expediente de solicitud de medidas de coerción contra los 39 imputados de la operación Discovery.

El Ministerio Público concluyó con lectura del expediente que consta de casi 300 páginas y en el que se detalla elementos acusatorios a cada implicado.

El fiscal Claudio Cordero explicó que entre los nuevos elementos probatorios está un cuaderno que posee contenidos según el escalofriantes de cómo extorsionaban las víctimas. Esto desde los denominados Call Center que operaban de manera ilegal.

Mientras los abogados esperan concluir este proceso lo más pronto posible resaltando que los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público y el expediente tienen muchas contradicciones.

La audiencia donde se le conoce la solicitud de medida de coerción continuará este viernes a las once de la mañana. El fiscal Claudio Cordero informó que a cada uno de los imputados recuerda que el Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Red criminal Discovery infundía terror para operar y ganarse respeto

El Ministerio Público ha dado con un entramado de crimen organizado que parece sacado de películas: Operación Discovery. Los chiperos, como se les conoce a los supuestos malhechores, instauraron una red criminal que operaba desde call centers o centros de llamadas.

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes mostró cómo los implicados realizaban estafas internacionales utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación de última generación desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos.

Red criminal Discovery

La red criminal Discovery tenía como escenario la región norte y a Santiago de los Caballeros como su sede central. Desde allí infundió un régimen de terror entre las mismas estructuras criminales, utilizando la amenaza y la intimidación para granjearse respeto.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, la red blanqueó unos 13 mil 750 millones de pesos.

Los implicados, que serían al menos 60, realizaban estafas internacionales en perjuicio de sus víctimas: en su mayoría adultos mayores. Posteriormente, lavaban los capitales en Santiago y Puerto Plata, evidenciando un enriquecimiento ilícito.  Ostentaban y exhibían vehículos de alta gama, compra de apartamentos y propiedades, equipos electrónicos y servicios. Utilizaban vestimentas y prendas de vestir lujosas, así como también la celebración de fiestas nocturnas con bebidas alcohólicas de alto costo.

De acuerdo con el Ministerio Público, serían 38 las personas a las que se les solicita la imposición de una medida de coerción. ¿Quiénes eran la cabecilla de la red? Ver aquí.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias