Nacionales

Concluye con éxito la sexta reunión regional de la Alianza Solar Internacional

Concluye con éxito la sexta reunión regional de la Alianza Solar Internacional
Concluye con éxito la sexta reunión regional de la Alianza Solar Internacional

Santo Domingo, RD.- La Sexta Reunión Regional de la Alianza Solar Internacional (ISA) para Latinoamérica y el Caribe concluyó con éxito el día de ayer. El evento, que se llevó a cabo del 9 al 11 de septiembre, reunió a expertos en energía renovable para discutir la implementación y desarrollo de tecnologías solares en la región.

Durante la reunión, el viceministro de Energía de la República Dominicana, Rafael Gómez, destacó la ambiciosa meta del país de alcanzar un 30% de generación de energía renovable para 2030. Gómez también subrayó el papel crucial del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en la capacitación de personal especializado en energía. También abogó por un esfuerzo conjunto para mejorar la formación en energías renovables.

Uno de los temas centrales del encuentro fue la energía solar flotante. Gómez mencionó la necesidad de realizar estudios de prefactibilidad para evaluar el potencial de esta tecnología en el país. La energía solar flotante, que implica la instalación de paneles solares en cuerpos de agua, puede ofrecer soluciones innovadoras. También sostenibles para la generación de electricidad.

Alianza Solar Internacional detalla beneficios del proyecto

Ajay Mathur, director de ISA, reveló que la República Dominicana cuenta con 229 reservorios de agua que podrían beneficiarse de proyectos de energía solar flotante. JS Chandok, gerente general de Negocios Internacionales de la Corporación Nacional de Energía Térmica (NTPC Limited), identificó ocho sitios potenciales para esta tecnología. El mismo incluyendo el lago Enriquillo, con un potencial estimado de 10,000 megavatios de energía solar.

PUEDES LEER:

La reunión también incluyó discusiones sobre la formación de recursos humanos en el sector energético. Lídice Vaillant, representante de la Universidad de La Habana, afirmó que el centro STAR está comprometido a colaborar con los países miembros para ofrecer programas de formación en la industria eléctrica.

El evento contó con la participación de delegaciones de varios países. Este incluyendo Brasil, El Salvador y Bahamas, quienes intercambiaron ideas y estrategias para avanzar en el uso de energías renovables.

Acerca de la Alianza Solar Internacional (ISA)

La Alianza Solar Internacional (ISA) es una plataforma global que promueve el uso de tecnologías solares. La misma para mejorar el acceso a la energía, garantizar la seguridad energética y apoyar la transición hacia un futuro energético más sostenible. En la región de América Latina y el Caribe, 23 países ya forman parte de esta iniciativa, incluyendo Argentina, Cuba, Brasil y Chile, entre otros.

La energía solar flotante representa una oportunidad significativa para maximizar el uso de recursos acuáticos. También para generar electricidad limpia, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad en la región.

PUEDES LEER:

Más noticias