Conatra critica alzas indiscriminadas de Industria y Comercio, en precios de GLP y demás combustibles

COMPARTIR

Santo Domingo, RD.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, una reunión urgente con el sector transporte del país para plantear soluciones y nueva fórmula para fijar los precios de los combustibles.

El vocero de Conatra, licenciado Mario Díaz, criticó las alzas indiscriminadas que el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, ha estado autorizando de manera abusiva en los precios de los combustibles.

“Esto mantiene al borde de la desesperación a los trabajadores del volante en todo el país, por lo que piden una reunión urgente entre el sector transporte del país y el presidente de la República, Luis Abinader”, precisó.

El líder sindical dijo que de las 21 semanas que tiene Bisonó al frente del Ministerio de Industria y Comercio, ha autorizado alzas en los precios de los combustibles en 15 de ellas, lo que ha reducido notablemente los ingresos de los choferes y, de ese modo, está siendo afectada de manera sensible la población en general.

Expresó que la primera de esas alzas se registró en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre cuando la gasolina Premium presentó un precio de RD$209.30 por galón, subiendo RD$2.70 por , mientras que la regular se cotizaba a RD$199.90 por galón, con un aumento de RD$3.60.

Mario Díaz manifestó que, en esa oportunidad, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) justificó el aumento de los precios, debido al paso del huracán Laura, en Estados Unidos.

Tras esa semana, en las siguientes tres hubo rebajas en los precios, llegando a venderse la gasolina Premium a RD$204.40, una reducción de cinco de pesos, mientras que la gasolina regular se colocó a RD$195.90, con una baja de cuatro pesos.

Para las siguientes cuatro semanas y de manera consecutiva se registraron incrementos en los precios de los combustibles y, para el 23 de octubre, el precio de la gasolina regular era de RD $198.30 y la Premium de RD $208.30, representando un aumento de tres y cinco pesos, respectivamente precisó.

El dirigente de Conatra apuntó que, en esa ocasión, el MICM dijo que los aumentos fueron por la cotización del West Texas Intermediate, que registró un ligero incremento, en esas semanas, tras conocerse que los inventarios cayeron en 1.63 millones de barriles.

También, se dijo que hubo un decrecimiento en las reservas de gasolina, en 4.02 millones de barriles, lo que apuntaba a un incremento de la demanda y que, por ese motivo, los precios se iban a manifestar en alza.

Sostuvo que entre las semanas del 17 de octubre y el 13 de noviembre, los derivados del petróleo estuvieron en constante baja, llegando a marcar precios mínimos de RD$200.40 por galón (la gasolina Premium, RD$8 menos) y $190.20 por galón (la gasolina regular, también con 8 pesos menos).
Precisó el vocero choferil que desde allí y hasta la fecha, los precios se han mantenido subiendo de manera galopante, y el MICM ha citado como razones la euforia optimista de las bolsas mundiales en el mercado de petróleo, desatada por la aprobación de la vacuna de Pfizer contra la nueva coronavirus COVID-19, la cual ha impulsado hacia arriba los precios de los futuros del petróleo, con un incremento promedio de US$1.65, equivalente a 3.8% con relación a la semana y también el arranque de las vacunaciones masivas contra el letal virus en diferentes partes del mundo.

La última de las justificaciones ofrecidas por el Ministerio de Industria y Comercio, argumentaba que había una “incertidumbre global” por la nueva cepa de la COVID-19, detectada en Reino Unidos.

Finalmente, Mario Díaz exclamó que la mayoría de los dominicanos rechazan la llamada "Fórmula de Ito” y cuestionan al hoy ministro, Víctor “Ito” Bisonó, quien al verse criticado en el mes de octubre, porque no se ha hecho nada al respecto, aseguró que nunca prometió que iba a bajar o cambiar los impuestos que se le cargan a los combustibles y explicó que con el video que hizo, mostrando “su fórmula”, lo que buscaba era dar a conocer qué se hacía con ese 48 por ciento de impuestos que se le grava al galón de gasolina, por lo que el sector transporte ha diseñado una fórmula más justa, para someterla a la consideración del presidente de la República.

Destacó que al momento de Ito Bisonó asumir como ministro de Industria y Comercio, el galón de gasolina Premium estaba a RD$206.60 y en la actualidad está a RD$223.10, representando un aumento de 17 pesos, en sus seis meses de gestión.

Un apunte:

A mediados del mes de diciembre, el vocero de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Mario Díaz, pidió al ministro de Industria y Comercio congelar todos los precios de los combustibles hasta el día 08 de enero, por las festividades de navideñas, solicitud que fue acogida por el Gobierno dominicano, asumiendo este parte de los aumentos generados en los precios de los combustibles por los factores indicados.

En esa fecha, el dirigente choferil solicitó que durante ese período de tiempo se creara una comisión mixta, integrada por técnicos del Ministerio de Industria y Comercio y por técnicos de las principales centrales de transporte del país, para que se establezca una fórmula de variación de los precios de los combustibles y que la misma sea sometida a la consideración del presidente de la República, Luis Abinader, pero ningunas de las centrales choferiles han sido contactadas a ese respecto, salvo una reunión efectuada entre Ito Bisonó y Juan Hubieres, con relación a otros temas.

Consultado recientemente, Mario Díaz señaló que el pánico se está apoderando del sector transporte y de la mayoría de los hogares dominicanos, ya que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se está convirtiendo en un producto prohibitivo y que su precio continúa elevándose, colocándose a niveles prácticamente inalcanzables para la clase pobre, que es esa mayoría, además de que su comercialización se ha convertido en una mafia o especie de cartel incontrolable.

"Dice que el sector transporte lamenta y le preocupa que durante los primeros seis meses del Gobierno del presidente Luis Abinader, “que es nuestro Gobierno y al cual apoyamos y apoyaremos”, una de las principales críticas a su gestión ha sido por las constantes alzas de precios en los combustibles que ha establecido el Ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó".

Entiende el dirigente choferil que una salida inteligente a este mal sería que el Gobierno se aboque a crear una comisión mixta de técnicos del área del transporte y del MICM, para revisar la fórmula de variación de los precios de los combustibles y para crear un mecanismo de compensación para el sector transporte de pasajeros y de cargas y así evitar alzas en los fletes de cargas y en los pasajes y que para eso esperan el llamado del presidente de la República, Luis Abinader, a una reunión con el sector transporte del país.

"En medio de la pandemia de la COVID-19, la población dominicana está desesperada por los aumentos dispuestos, cada semana, por el MICM en los precios de los combustibles, por la mafia en la venta del Gas Licuado del Petróleo (GLP) y por la inercia del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), que ha dado lugar a que el comercio dominicano, en todas sus áreas, este "manga por hombro" y a que todos los días, los productos de primera necesidad amanezcan con nuevas alzas en sus precios”, expresó Díaz.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCDP facilitará pruebas PCR para detectar la COVID-19 para miembros de la prensa
SiguienteAmelia Vega celebra la llegada de su cuarto bebé junto al baloncestista Al Hordford