Noticias

Conani firma convenio interinstitucional con Alcaldía Municipal de Jarabacoa

Habían denunciado que varias niñas de Conani se prostituían

Jarabacoa, RD.- La directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Paula Disla, y el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres, firmaron un acuerdo interinstitucional con el interés de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, en esa demarcación, en consonancia con los objetivos del Gobierno de velar por sus derechos.

Indicaron que la iniciativa busca descentralizar las acciones y dar a los territorios un rol protagónico en las decisiones de sus ciudadanos, cuyos cambios asegura Conani, se logran, si se involucran los ayuntamientos o gobiernos locales.

En el convenio será puesta en funcionamiento la Oficina Municipal de Jarabacoa, para dar respuesta a la situación de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia del municipio.

Se recuerda que comunitarios de Cristo Rey, en Jarabacoa, habían denunciado que varias niñas de Conani en esa localidad, salían del lugar sin ningún tipo de control y que incluso supuestamente algunas se prostituían.

Sobre Conani

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Es una institución descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Su misión garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las políticas en materia de niñez y adolescencia.

Sistema Nacional de Protección

Mediante el artículo 51 de la Ley 136-03 lo define como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El artículo 52 explica que este sistema tiene por prioridad garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.

Para tales fines, el código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.

Mientras que a partir de la implementación de la Ley 136-03, se han creado las estructuras regionales y municipales que nos permiten llegar a los lugares más remotos, en coherencia con los lineamientos de la democracia participativa, el enfoque de derechos, el método de gestión pública descentralizada y la desconcentración de las acciones.

Más noticias