Conani firma convenio interinstitucional con Alcaldía Municipal de Jarabacoa

COMPARTIR

Habían denunciado que varias niñas de Conani se prostituían

Jarabacoa, RD.- La directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Paula Disla, y el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres, firmaron un acuerdo interinstitucional con el interés de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, en esa demarcación, en consonancia con los objetivos del Gobierno de velar por sus derechos.

Indicaron que la iniciativa busca descentralizar las acciones y dar a los territorios un rol protagónico en las decisiones de sus ciudadanos, cuyos cambios asegura Conani, se logran, si se involucran los ayuntamientos o gobiernos locales.

En el convenio será puesta en funcionamiento la Oficina Municipal de Jarabacoa, para dar respuesta a la situación de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia del municipio.

Se recuerda que comunitarios de Cristo Rey, en Jarabacoa, habían denunciado que varias niñas de Conani en esa localidad, salían del lugar sin ningún tipo de control y que incluso supuestamente algunas se prostituían.

Sobre Conani

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Es una institución descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Su misión garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las políticas en materia de niñez y adolescencia.

Sistema Nacional de Protección

Mediante el artículo 51 de la Ley 136-03 lo define como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El artículo 52 explica que este sistema tiene por prioridad garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.

Para tales fines, el código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.

Mientras que a partir de la implementación de la Ley 136-03, se han creado las estructuras regionales y municipales que nos permiten llegar a los lugares más remotos, en coherencia con los lineamientos de la democracia participativa, el enfoque de derechos, el método de gestión pública descentralizada y la desconcentración de las acciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorOmar Fernández pide al Gobierno detalle del plan de vacunación contra COVID-19
SiguienteHombre mata a 3 policías en Francia y luego se suicida