CONACERD dice dejar sin efecto reforma fiscal es una sabia decisión

Santo Domingo, RD.- Para el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (CONACERD), la medida del presidente de la Republica Luis Abinader, de dejar sin efecto la aplicación de una reforma fiscal, fue inteligente y atinada.

Alegan que eso ha traído paz y tranquilidad a todos los sectores de la vida nacional, principalmente a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, (MIPYMES), que por su volumen serían las más afectadas.

Antonio Cruz Rojas, presidente ejecutivo de CONACERD, indicó que una reforma fiscal traería desconformidad en la población, porque afectaría profundamente la clase menos pudientes del país.

Esta paga más de 68 % del universo de los impuestos recaudados por el Estado, porque no tienen como transferirlos y sus residencias están enmarcadas en las zonas más vulnerables del país por sus debilidades económicas.

Cruz Rojas enfatizó que las MiPymes de servicios esenciales son los más afectados cada vez que se aplican reformas fiscales, pues en su mayoría tocan los productos de consumos masivos, lo que impacta la clase más pobres, donde están los negocios que le suplen el 80 % de esos productos de consumos.

Según el presidente de CONACERD, los factores que impactan en los precios de los productos de consumo, afectando a los consumidores.

Esto se refleja directamente en las MiPymes debido a que los consumidores bajan sus poderes adquisitivos, transfiriendo esta debilidad a los negocios que le suplen.

La disminución del poder adquisitivo afecta la capacidad de compra de los negocios, pues terminan aumentando sus líneas crediticias y disminuye el flujo de caja.

Para CONACERD, fue una sabia decisión dejar sin efecto la reforma fiscal, porque muchos factores en favor del Estado indican no era necesaria.

Factores favorables según CONACERD:

  1. Mejores recaudaciones fiscales en la DGII y la DGA,
  2. Reducción de gastos de combustibles,
  3. Liquidación de algunas dependencias, no necesarias, del Estado,
  4. Reducción de los viáticos,
  5. Crecimiento económico enero-septiembre 2021 de un 12.7 % y reservas acumuladas en algunos renglones del presupuesto 2021.

CONACERD, entiende que va marchando sobre la base de la recuperación económica del país en medio de la pandemia.

Sostiene que hay que tomar en cuenta que se depende económicamente de un 34.6 % de las MiPymes formalizadas.

Es decir, de 1,500 MiPymes solo 642, están formales, estamos débil, dijo el presidente de CONACERD, Antonio Cruz Rojas.