Regionales

Comunitarios acusan familia de pretender despojarlos de sus terrenos en Sánchez Ramírez

Sánchez Ramírez.- Habitantes de la comunidad de Los Pinos, en el distrito municipal de Comedero Arriba, provincia de Sánchez Ramírez, están en vilo por las amenazas que les hace la familia Rodríguez, que prendería despojarlos de los terrenos donde tienen arraigo por más de medio siglo.

Estos campesinos levantaron la comunidad desde la década de los 60 y 70 y han visto pasar varias generaciones.

Dicen estar sorprendidos por la familia Rodríguez, quienes dicen tener los títulos de propiedad de los terrenos que ocupan.

Con mucho esfuerzo plantaron un proyecto agroforestal adscrito al Plan Quisqueya Verde, a finales de la década de los 90.

LE PUEDE INTERESAR:

Francisca García Pérez es una anciana de 70 años, a la que le falta una pierna. Es nacida y criada en la comunidad de Los Pinos.

“Yo tuve cinco hijos y ya están viejos y yo aquí. Nadie me había dicho nunca nada” indicó Francisca García, envejeciente de 70 años

Mientras que Fello Petitón pide la intervención del presidente Luis Abinader, tras indicar que por cerca de seis décadas ha trabajado esas tierras.

“Nos quiere saquear nuestra mejora y nuestros derechos. Consideramos que el señor presidente debe tomar cartas en el asunto. Yo creo que el presidente no debe aceptar algo así”  dijo  Fello Petitón.

Quintino Ramírez ya fue objeto de un atentado contra su vida al recibir una bala en el pecho.

“Me dieron un balazo que yo duré 12 días agonizando en el hospital de El Pino, y hoy que nosotros hemos trabajado tanto, levantamos este proyecto y hoy no los quieren quitar. Nosotros vamos a dar el todo por el todo” Precisó.

Un líder comunitario es Juan Pablo Morillo Durán, quien está preocupado de que la situación se salga de las manos y que la familia Rodríguez se salga con las suyas.

“Queremos que el señor presidente tome esto en serio ahora, antes de que pase otro tiroteo” concluyó Juan Pablo Morillo Durán.

La comunidad de Los Pinos tiene un desarrollo creciente con escuela, play de béisbol, iglesia y zona recreativa.

Para este miércoles, seis de marzo, pautaron una audiencia en el Tribunal de Tierra de Cotuí y los comunitarios aspiran a que haya justicia y no se les despoje de sus territorios, que es igual a sus vidas.

Más contenido por Redacción