Principales

Comunidad internacional valora como positiva la economía dominicana

Comunidad internacional valora como positiva la economía dominicana
Comunidad internacional valora como positiva la economía dominicana

Santo Domingo, RD.- El Banco Central pone a disposición de los agentes económicos y de las personas interesadas un análisis sobre la percepción que mantuvo la comunidad internacional sobre la economía dominicana y su recuperación a lo largo del 2021.

La recuperación lograda en República Dominicana en el año 2021 para reactivar la economía mundial en un entorno que persisten riesgos asociados a las nuevas variantes del coronavirus se valoraron como una historia de éxito por la comunidad internacional.

En esta se destacaron opiniones de agencias calificadoras de riesgo de las instituciones más representativas de la banca internacional y de diversos organismos multilaterales. En términos generales, todas las entidades ponderaron favorablemente la implementación de políticas macroeconónicas coherentes. Estas con objetivos de alcanzar la recuperación de actividades productivas, recuperar empleos y de proteger los segmentos más vulnerables de la población.

Visión de las calificadoras de riesgo

En diciembre de 2021, dos agencias calificadoras de riesgo, Standard and Poor’s y Fitch, dieron a conocer sus valoraciones sobre el desempeño futuro de la economía dominicana. Estas resaltaron una mejoría de las perspectivas de negativa a estable.

Cabe destacar que, a lo largo de 2021, solo RD logró una revisión favorable de dos grandes calificadoras en toda América Latina. Una señal inequívoca del posicionamiento que ha alcanzado la nación como uno de los líderes económicos más importantes de la región. Incluso, en el caso de economías como México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las perspectivas fueron definidas por las calificadoras como negativas.

Standard and Poor’s (S&P) calificó de impresionante la recuperación dominicana. Resaltando la efectividad para revertir los efectos negativos causados por el COVID-19. Además del fortalecimiento de las reservas internacionales, principal amortiguador con el que se cuenta ante condiciones adversas en los mercados internacionales.

También valoró la mejoría en la posición fiscal del gobierno, producto de mayores recaudaciones y un menor gasto de capital. Lo que ha permitido reducir las necesidades de financiamiento público.

Para 2022, S&P proyecta un crecimiento de 6%, tasa por encima del potencial de la economía dominicana.

Otras calificadoras de riesgos

Por otra parte, Fitch destacó el aumento en las reservas internacionales de RD y los progresos en temas de gobernanza y de indicadores sociales. Estos exhiben una notable superioridad en comparación con otros países de calificación crediticia similar.

Adicionalmente, ponderó de forma positiva la reducción del déficit fiscal proyectado de 4.9% a 3.0% del producto interno bruto (PIB) para 2021. Esto contribuye a una relación deuda/PIB más estable al reducir el financiamiento del gobierno.

Fitch espera que la deuda pública no financiera se sitúe en 49% del PIB en 2022-2023. Muy por debajo del promedio de 57% del PIB de otras economías con calificación BB-. Para Fitch, la economía crecería 5.7% en 2022, también por encima del potencial, convergiendo a 5.3% en 2023.

Las agencias calificadoras reconocen que el repunte económico mayor al esperado ha mitigado gran parte del riesgo fiscal. También que ha logrado ganancias de eficiencia en la gestión del gasto, mientras que ven positiva la implementación gradual de la reforma del sector eléctrico. Lo que según informan continuará mejorando la proyección de la relación deuda/PIB sobre una senda más sostenible.

La calificadora de riesgo Moody’s mantiene una perspectiva estable para RD. Mientras otros países de la región sufrieron rebajas en sus calificaciones, las tres agencias mencionadas mantuvieron intacta la calificación de largo plazo de RD.

Visión de la banca de inversión y los organismos internacionales

Otras entidades de gran importancia en la economía global han presentado evaluaciones positivas sobre la economía dominicana.

En ese sentido, la corporación financiera Bank of América (BofA) proyecta un crecimiento de 11.5% para la economía dominicana en 2022. Mientras espera que en 2023 el país se mantenga creciendo sobre su potencial.

De hecho, BofA define a RD como “la economía con mejor perspectiva macro de América Latina para los próximos años”. Por lo que recomienda a sus inversionistas mantener sus posiciones en los bonos de deuda pública. Destacando entre sus consideraciones la buena gestión de los pasivos que ha realizado el gobierno dominicano.

Asimismo, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se refirió recientemente a la nación dominicana como el mejor país para invertir en el sector turismo. Resaltando además, el rol de la banca múltiple al respaldar financieramente los desarrollos turísticos en territorio dominicano.

Puedes leer: No se cumplen protocolos sanitarios en medios de transporte público

Más contenido por Redacción CDN