Nacionales

¿Cómo saber en que AFP estoy?

¿Cómo saber en que AFP estoy?

Una AFP o Administradora de Fondo de Pensiones es una entidad financiera cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados. Asimismo, proveerles una pensión cuando estos concluyen su vida laboral, ya sea por jubilación, enfermedad o accidente laboral. También pueden proveer dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su muerte.

La ley 87-01 sobre seguridad social en la República Dominicana, obliga a las empresas a proveer las facilidades y servicios necesarios. Esto a fin de que sus trabajadores puedan estar cubiertos en materia de Seguridad Social, como forma de garantizarles una vida económicamente estable luego de su jubilación. Asimismo, en el caso de un accidente laboral o, incluso, por la muerte de un trabajador afiliado a la seguridad social.

¿Cómo saber a qué AFP pertenecemos?

Muchas personas que hacen sus aportes al fondo de pensiones no se preocupan por saber las informaciones sobre su balance y estados de cuenta referentes a sus fondos de pensiones. Esto sucede porque en algunos casos, los estados de cuenta que emite físicamente las AFP, destinados a sus afiliados y que se envían por correspondencia, suelen no llegar a sus destinatarios.

Otras veces, la falta de información es producto del desconocimiento sobre el tema, de parte de los afiliados; sin embargo, esta información puede ser obtenida, simplemente, al consultar una página Web y agotar un procedimiento de varios pasos que solo tarda unos minutos.

Los pasos

En este caso, lo primero es determinar a cual AFP pertenecemos, lo que sencillamente se puede hacer entrando al portal de la Superintendencia de Pensiones y elegir la opción de consultar AFP. Allí aparecerá una casilla que solicitará el ingreso del número de cédula, así como una verificación de seguridad. El sistema arrojará los datos sobre la persona en cuestión.

Una vez se tenga identificada la AFP, se puede poner en contacto con su aseguradora de Fondos de Pensiones de forma física, virtualmente o a través de una llamada telefónica, con la intención de solicitar las informaciones necesarias.

¿Cómo afiliarse a una AFP?

La afiliación es un proceso sin mayores complicaciones. Solo hace falta acudir a una oficina de la AFP de tu preferencia y llenar un formulario que recoge tus datos personales y laborales, a fin de que la entidad de pensiones pueda empezar a procesar tus informaciones. Algunas AFP brindan estas facilidades de manera virtual, para lo que solo hará falta ingresar a su portal Web y llenar la solicitud o solicitar una cita con un representante en tu hogar o lugar de trabajo.

La ley establece que al trabajador le corresponde hacer un aporte de un 2.87% del salario devengado. Mientras que su empleador hará un aporte equivalente al 7.10% a ese salario.

¿A dónde va ese dinero?

La suma de estos ahorros, está destinada a los aportes de Seguridad Social para la cuenta personal, seguro de vida, comisión de AFP. Asimismo, para comisión para pago operativo de la Superintendencia de Pensiones.

En caso de que ya se esté afiliado a una AFP y se desee cambiar a otra, generalmente se puede hacer a través de una solicitud a la AFP de origen de cambio o traspaso. Esto siempre y cuando se haya cotizado durante seis meses en la misma. Para ello debe contactar a un representante de la AFP a la que se desee transferir la administración de los fondos de pensión.

El ciudadano puede contar con varias opciones, con la salvedad que mientras mayor es el monto ahorrado para este fin, mayores serán sus beneficios a la hora de empezar a percibir su pensión.

Beneficios de pe​rtenecer a una AFP

El principal beneficio de pertenecer a una AFP, es que el afiliado garantiza que en el futuro, cuando llegue el momento de su jubilación, ya sea por vejez, cesantía por edad o discapacidad, podrá disponer de una pensión que le permita su retiro de la vida laboral con un debido sustento económico que le ayudará a vivir su etapa de vejez o cesantía con mayor tranquilidad.

En el país existen varias Administradoras de Fondos de Pensiones. Estas son reguladas por la Superintendencia de Pensiones, órgano estatal que tiene como principal misión proteger los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios. Asimismo, de velar por la transparencia del mercado y el cumplimiento de las leyes que regulan el sistema.​​

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias