Comisión rectifica y acuerda castigar relación sexual no consentida

Santo Domingo, RD.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma al Código Penal rectificó su decisión con respecto a la relación sexual no consentida en pareja.

El grupo de trabajo acordó que la relación sexual no consentida dentro de la pareja, se castigará con las mismas penas que las violaciones sexuales.

Según lo acordado, se propondrá que las relaciones sexuales no consentidas dentro de la pareja sean castigadas con penas de 10 a 20 años de prisión.

Además, una multa de cien mil a doscientos mil pesos cuando la persona incurra en una actividad sexual no consentida en una relación de pareja.

  1. Mediante el empleo de fuerza, violencia, intimidación o amenaza.
  2. Si se ha anulado sin su consentimiento su capacidad de resistencia por cualesquier medios.
  3. Cuando por enfermedad o incapacidad mental, la persona víctima estuviere imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento de su realización.
  4. Cuando se obligare o indujere con violencia física o sicológica a su pareja a participar o involucrarse en una relación sexual no deseada con terceras personas.

La decisión se adoptó luego de una reunión matizada por fuertes discusiones celebrada en uno de los salones de reuniones del Congreso de la República.

La intensidad de las discusiones llegó a un punto tal, que personal del Senado obligó a los periodistas a abandonar las proximidades del salón, para evitar que se escuchara lo tratado.

Más de dos horas tardó la comisión en volver sobre sus pasos y corregir un aspecto que había generado fuertes críticas en la opinión pública.

La decisión se tomó en presencia del presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, quien aunque participó en el encuentro, rehusó referirse al tema.