Nacionales

Comipol es certificada con Norma ISO 2001:2015 por estándares de calidad en los servicios

Santo Domingo.- La Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fue certificada con la norma ISO 9001: 2015 para la gestión de calidad en procesos de protección y asistencia vial, medicina prehospitalaria y rescate vehicular.

El reconocimiento resultó entregado por Néstor Julio Matos Ureña, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal). Esta autoridad representa el país a nivel internacional en aspectos de normalización, metrología legal, industrial y científica. Su objetivo es garantizar una cultura de calidad en la satisfacción del cliente y toda la ciudadanía.

El certificado con la declaratoria se recibió en una ceremonia especial encabezada por el ingeniero Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas. Lo acompañó el doctor Rafael Vásquez Espínola, mayor general del Ejército de República Dominicana y director de la Comipol. El acto se celebró en el Club de empleados del MOPC.

El logro de la ISO 9001:2015 abarcó un proceso que se extendió por cuatro años y que concluyó con una rigurosa auditoría y procedimientos esbozados en más de cuatro mil páginas. Además, se hizo la verificación de los estándares de calidad de los servicios que ofrece la Comipol en las principales autopistas del país.

Esta norma tiene reconocimiento mundial y atestigua que las instituciones que la alcanzan demuestran sus compromisos. Además, evidencia que una institución cumplen con las expectativas de sus usuarios y su sistema de gestión de calidad.

Entrega y recepción del certificado

El doctor Vásquez Espínola, al pronunciar el discurso central del acto, resaltó “la entrega tenaz de los miembros de la Comipol para que esa dependencia hoy sea una institución referente de calidad y tecnificación”.

Agradeció el apoyo dado a su gestión por el ministro Ascención, de quien dijo siempre ha respaldado para que la Comipol tenga un mejor desempeño.

“Estoy convencido de que esto no había podido ser posible sin ese apoyo del Ministro, pero tampoco sin la entereza de los hombres y mujeres que cada día dan el 100% de sus esfuerzos para mejorar los servicios que ofrecemos. No hay palabras que pueden expresar mi agradecimiento y orgullo”, expresó Vásquez Espínola.

Resaltó que en su gestión se ha construido una cultura de mejora constante, mediante un proceso de profesionalización y suministro de equipamiento, indumentarias, vehículos, mayor cantidad de soldados e incremento salarial.

Agregó que, en su gestión, que inició en agosto de 2020, han ofrecido más de 1.2 millones de asistencias y que el tiempo de respuesta se ha reducido. Esto ha sucedido luego de la puesta en marcha de la aplicación del call center con la línea 829-688-1000, y la APPmovil Asistencia Vial.

Ministro de Obras Públicas ofreció declaraciones

De su lado, Deligne Ascención dijo sentirse más que complacido con el trabajo de la Comipol en estos cuatro años. Dijo que no solamente ha mejorado el servicio, sino que lo ha ampliado cubriendo ahora 3,200 kilómetros de carreteras a nivel nacional.

“General Vásquez Espínola, lo felicito por ese gran trabajo, sin duda que me siento orgulloso de cada una de las personas que componen la Comipol, afirmó.

En el acto de entrega de la norma ISO 9001:2015 también participaron los viceministros del MOPC, Ángel Tejada y Roberto Herrera. También la directora de Recursos Humanos, Ana Cristina Ángela Robles, y Onéximo Antonio González, asesor del ministerio.

Más noticias