Nacionales

Comerciantes desconocen escasez del azucar; dicen importación ha provocado aumento de hasta un 70%

Santo Domingo, RD.- Almacenistas, distribuidores y comerciantes aseguran desconocer las razones por las que no hay azúcar blanca o refinada en el mercado dominicano y la poca que llega es importada, obligando esto a un incremento de hasta 70% en sus precios.

El azúcar es, desde hace siglos, un producto esencial en la preparación de alimentos y bebidas, siendo la refinada la más utilizada por las industrias de alimentos.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a uno de los principales productores de azúcar, el Central Romana, los ha obligado a disminuir su producción. Esto, a niveles tan bajos que han provocado una escasez sin precedentes en el mercado dominicano.

En los almacenes de la avenida Duarte, no hay azúcar blanca, disparando el precio de la morena en un 40%. Una situación que impacta negativamente en la economía del consumidor.

El saco de 125 libras de la refinada, que regularmente se cotiza a 3,400 pesos, se coloca por encima de los 5,600. De igual modo, la importada, para una diferencia bruta de 2,200, es decir, un 64.7% más en su costo.

leer también:

Más contenido por Redacción CDN