Nacionales

Comentario Económico: 40 Tesis sobre la República Dominicana

Todo aquel interesado en conocer sobre la realidad de la economía dominicana debe leer ese texto

El Centro de Aplicaciones Económicas Empírica puso a circular hoy un excelente libro. Se trata de una obra que agrupa el resumen de 40 tesis de la Maestría de Economía que ese centro ha impartido por una década, primero en la Universidad Católica de Santo Domingo, y luego en Unibe.

Todo aquel interesado en conocer sobre la realidad de la economía dominicana debe leer ese texto. La primera sección aborda los temas de Macroeconomía y Crecimiento. El libro arranca con modelos econométricos que muestran cómo operan los ciclos económicos, y cuáles son los determinantes de la inversión privada en el país. Las lecciones que se desprenden del conocimiento de la relación existente entre el desempleo y el crecimiento, dada la existencia de restricciones externas, son clave para entender la evolución del ingreso de la población no sólo a nivel nacional, sino también por regiones y provincias.

El libro tiene una sección apasionante sobre la educación. Se realiza un acercamiento a los determinantes de la demanda de educación superior, se analiza la influencia de la educación sobre el ingreso laboral, determinándose el retorno de mantenerse en un centro académico o de abandonarlo.

De allí se salta a un estudio riguroso del mercado laboral. Los capítulos incluyen modelos econométricos que permiten evaluar las bondades de las reformas a ese mercado. Espero que los políticos, sindicalistas y empresarios revisen esos estudios para diseñar un nuevo Código Laboral que sea compatible con una mayor reacción del empleo por cada punto de crecimiento del PIB.

Se me acaba el tiempo, y apenas toqué algunos capítulos del libro editado por dos excelentes economistas y extraordinarios amigos, Julio Andújar Scheker y Frank Fuentes Brito. Mis felicitaciones por ese excelente aporte a la literatura economía dominicana.

Por: Jaime Aristy Escuder