Nacionales

Collado dice daños causados por Fiona a hoteles fueron mínimos: no les impide operatividad

Collado dice daños causados por Fiona a hoteles fueron mínimos: no le impide operatividad
Collado dice daños causados por Fiona a hoteles fueron mínimos: no le impide operatividad

Santo Domingo, RD.- El ministro de Turismo David Collado, dijo que los daños causados por Fiona a hoteles de la zona Este son mínimos. Por lo que no les impide operatividad.

Según Collado, en el ultimo reporte de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) se detalla que los daños se reportaron en temas de jardinería y de acceso a calles los cuales rápidamente han estado siendo asistidos, tanto por las autoridades dominicanas como por las brigadas de los propios hoteles. Se mantiene una operatividad del 90% en la mayoría de los complejos turísticos de la zona.

Declaraciones contrastan con decreto

Las declaraciones de Collado contrastan con el decreto 537-22, que promulgó el presidente Abinader, considerando al Este del país como zona de emergencia por los daños causados por el huracán Fiona. Esto incluye a La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor

El huracán, de categoría 1, entró la madrugada de este lunes por Cabo San Rafael (La Altagracia) con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas aún mayores. A las 10 de la mañana, el huracán se encontraba sobre la provincia de El Seibo, a 55 kilómetros de distancia al suroeste de Samaná. A esta última la impactó con vientos y aguaceros fuertes y oleajes anormales.

Primer fallecido a causa de Fiona

En Nagua, la caída de un árbol provocó la muerte de una persona en la comunidad de Matancitas, provincia María Trinidad Sánchez. La víctima, identificada como Isidro Quiñones, se convierte en la primera pérdida fatal del fenómeno.

Además, colapsó el muelle turístico de Miches, en El Seibo, que hace dos años y 15 días inauguró el presidente Luis Abinader. Para ese entonces fue considerado un logro y un atractivo ecoturístico en la región Este del país.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hay 789 personas desplazadas de sus hogares y 54 viviendas registran daños, principalmente en el Este y el Noreste del país. El huracán ha provocado inundaciones, el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico. Más de 11,500 casas no tienen energía eléctrica.

puede leer:

Gobierno se traslada a provincias afectadas

El presidente Luis Abinader estableció la creación de centros de operaciones en las diferentes provincias afectadas por el huracán Fiona, a fin de coordinar las acciones de asistencia y rescate en las comunidades que han sido declaradas zonas de desastres.

Abinader explicó que a partir de hoy el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, se estará desplazando hacia Higüey para coordinar las acciones necesarias conjuntamente con el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, y el de Salud, Daniel Rivera, así como también con Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud.

Llega el primer vuelo a Punta Cana tras huracán Fiona

El presidente de Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri, informó sobre el primer vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, tras el paso del huracán Fiona.

Este vuelo, de Copa Airlines, tocó suelo dominicano a las 2:30 de la tarde de este lunes, procedente de Panamá.

Más contenido por Jazmin Altagracia Liriano Batista