Salud

Colegio Médico pide garantizar agua potable y vigilar escuelas ante amenaza de cólera

Santo Domingo, RD.- Doce años después del mayor brote cólera en la isla, la enfermedad vuelve a ser una amenaza. Haití ha confirmado nuevos casos y las autoridades locales han activado la vigilancia.

El Colegio Médico llamó a tomar medidas para evitar se repita un brote similar al de 2010.

Con el resurgimiento del cólera en Haití, no solo esa nación está bajo amenaza. Aunque descarta se repitan los niveles de 2010, el Colegio Médico advierte el pías también es vulnerable.

Especialistas recomiendan a la población mantener las medidas de higiene e identificar los síntomas de una enfermedad que podría ser letal.

Mientras ciudadanos que acuden a los hospitales comienzan a preocuparse.

El brote más importante de cólera inició tras el terremoto en Haití, ocurrido en octubre de 2010)

En el vecino país, según la Organización Panamericana de la Salud afectó a más de 820 mil personas y  causó la muerte a 9,792.

De este lado de la isla, el brote contagió a 20,840 pacientes y mató a 346 fallecimientos, desde entonces la enfermedad se ha mantenido controlada.

Se recuerda ante los casos de Cólera detectados en Haití, diputados de varios partidos políticos solicitaron al Ministerio de Salud Pública; mantener un estricto control sanitario en los 5 puntos fronterizos para evitar la entrada al país de la  enfermedad que ya ha provocado ocho muertes en la vecina nación.

Para los legisladores, principalmente Fronterizos, el protocolo de vigilancia Epidemiólogo emitido por Salud Publica; no es suficiente para prevenir la entrada al país de la enfermedad, sino que se hacen necesarias medias sanitarias más eficientes.

Expresarón que el Ministerio de Salud posee un equipo de asesores y especialistas en el área los cuales los instruyen a tomar dichas decisiones; tras el informe rendido por las autoridades de dicha demarcación.

Por Karelyn Cuevas

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN