Colegio de Notarios denuncia falta de auxilio y planes contra profesión

Santo Domingo, RD.- El Colegio Dominicano de Notarios informó que mañana miércoles 3 de junio esa institución arribará a su 53 aniversario, fecha que también se celebra el Día Nacional del Notario, en medio de en un panorama sobrecogedor por la ausencia de auxilio a sus miembros en la pandemia por parte del Gobierno y por la elaboración de un proyecto de la Suprema Corte de Justicia para suplantar la función de este profesional.
El presidente de la organización, Pedro Rodríguez Montero, explicó que en esta ocasión la celebración se circunscribirá a la conferencia en forma virtual, a través de la plataforma de Zoom, y tratará sobre la “Constitucionalidad del sistema inmobiliario registral y el rol del notario”, a cargo del doctor Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional y ex director nacional de Registro de Títulos.
Dijo que la intervención del tratadista en derecho inmobiliario registral será iniciada a la 8 de la noche de este miércoles y que los interesados pueden obtener información para participar en la sede central de ese gremio, ubicado en la calle Danae número 6 del sector de Gazcue, en el teléfono 809-687-2883 o en sus cuentas de redes sociales.
“No sabemos si felicitarnos o sumergirnos en la manta del duelo, la condolencia y la compasión por el fallecimiento de notarios, familiares y amigos durante el azote del coronavirus, y por los planes que se urden desde la Suprema Corte de Justicia para suplantar la función notarial por una firma electrónica”, expresó Rodríguez Montero.
Añadió que, desde la proclamación de la primera Constitución dominicana en el 1844, el oficial público notario ha sido objeto de tratamiento de primer orden del Estado, como constó en el artículo 127 del texto supremo.
Señaló que, sin embargo, 176 años después se urden planes negativos desde las más altas instancias del Poder Judicial, que pretenden otorgarle fe pública a las firmas electrónicas.
“En este 53 aniversario de la fundación del Colegio Dominicano de Notarios estamos más comprometidos que nunca en la defensa de la función notarial ética y favorable a los mejores intereses de la Nación”, expuso.
Indicó que le apena que el presidente Danilo Medina no haya respondido a la solicitud de esa entidad de socorrer, con carácter urgente, a sus miembros, en vista de que durante la cuarentena han quedado desamparados, porque no tienen un salario fijo y gran parte de ellos pertenecen a la tercera.
El doctor Rodríguez Montero señaló que no ha habido la más leve seña de que el gobierno los incluirá en los programas de asistencia gubernamental, ya que los notarios no están ejerciendo y son afectados severamente por la parálisis obligatoria que sufre la Nación.
Fundación del Colegio de notarios
El Colegio Dominicano de Notarios fue constituido el 3 de junio de 1967, durante una asamblea en la que participaron Federico Enrique Michel Carrasco, Ponciano Rondón Sánchez, Mignolio Pujols, Jorge A. Subero Isa, Boris de León Reyes, Simón Omar Valenzuela, José del Carmen Mora Terrero, Ariel Virgilio Báez Heredia, Miniato Coradin, Rhadys Abreu de Polanco, Néstor Díaz Fernández, Aguedo Rijo, Elis Jiménez Moquete, Hitler Fatule Chahin y Lourdes Celeste de la Rosa.
También fueron fundadores del gremio profesional Wiliams Ney Nova Rosario, Gladys Lama, Iris Frías de Contreras, Bienvenido Montero de los Santos, Tomás Mejía Portes, Ana teresa Pérez, Adonis Ramírez Moreta, Gladys Dickson, María Virginia Rivera, Manuel Cabral Ortiz, Carmen Wilamo Ortiz, Nelson B. Buttén Varona, Tulio Ramírez Báez, Eneida Concepción, Manuel Labour, Carlos Otto Cornielle, Laida Musa Valerio, Jaime Fernández, Cristina Nina Santana y Blas Cándido Fernández.
Ponciano Rondón Sánchez fungió como el primer presidente del Colegio de Abogados, y en 1973 su matrícula creció considerablemente luego de un convenio con la Lotería Nacional para que fueron los notarios los que supervisaran, con el establecimiento de incentivos monetarios, los sorteos de esa institución benéfica del gobierno.
Hitos del Colegio de Notarios han sido los cursos y conferencias sobre derecho notarial, su integración a la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), la promulgación de la Ley 89-05 (24 de febrero del 2005), que lo transformó en una organización de derecho público, por su carácter obligatorio; la adquisición de un local propio en la calle Danae número 6, en Gazcue,
Relevante ha sido la promulgación de la Ley 140-15 del Notariado e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, como un instrumento de orden público e interés social, que tiene por objeto regular el notariado, en un esfuerzo extraordinario del doctor Rodríguez Montero.
Igualmente son resaltantes la creación de la Escuela de Capacitación Notarial, la construcción de un edificio que la alojará junto a otras áreas del Colegio de Notarios.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAparece en Los Alcarrizos joven de Fantino reportado como desaparecido
SiguienteMuere el actor Héctor Suárez a los 81 años