Santo Domingo, RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana facilitará los medios a la Cámara de Cuentas para que realice la auditoría requerida por un sector de los profesionales del derecho.

Miguel Surum Hernández, presidente de la entidad, asegura que aunque la Cámara de Cuentas no tiene facultad para auditar este organismo, facilitará todos los documentos requeridos.

Se recuerda que en semanas pasadas el presidente del Colegio de Abogados impidió a los autores de la Cámara de Cuentas iniciar la auditoría.

El 3 de diciembre la Contraloría General notificó que la Cámara de Cuentas sí tiene facultad para auditar la gestión de Surún Hernández.

Esto confirma que el presidente de ese gremio, había incurrido en un desacato al no permitir que esta haga su trabajo.

La Contraloría describe que "después de haber examinado las normativas anteriormente mencionadas, es de criterio que es competencia de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana dar cumplimiento al control externo practicando las auditorías que correspondan, de conformidad con lo establecido en el Artículo 74 de la Ley 3-19 que crea al Colegio de Abogados de la República Dominicana y demás leyes".

Cámara de Cuentas no ha podido auditar al Colegio de Abogados en tres intentos

La CCRD ha intentado en varias ocasiones auditar al gremio. No obstante, ha resultado infructuoso ya que Surún Hernández no ha permitido el acceso de los auditores.

Hernández alega que se necesita una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para realizar la auditoría.

Según la Cámara de Cuentas, Miguel Surún tenía hasta el 14 de noviembre para recibir al equipo de auditores en el Colegio de Abogados.

Lea también: Abogados de Jean Alain Rodríguez solicitan a SCJ fijación de audiencia

Sin embargo, el presidente del gremio ha rechazado las intenciones de la entidad fiscalizadora ya que, según él, ellos no tienen competencia para auditarlo.

Según la Cámara de Cuentas, si transcurre el plazo sin que se permitan las auditorías aprobadas por el Pleno, este procederá a declarar el desacato.