Santo Domingo.- La Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana destacó el manejo transparente de sus recursos, los cuales han sido auditados anualmente por firmas auditoras reconocidas en el país como son Luperón Ramírez & Asociados y otras.

Señalan que las operaciones contables se publican mensualmente en su portal www.colegiodeabogados.org.

Indicó que la actual administración presidida por Miguel Surun Hernández, se ha caracterizado por un manejo pulcro y eficiente de los recursos.

Están destinando mayor inversión de los mismos a capacitación gratuita para los abogados, remodelación y apertura de locales

Así como, la adquisición de nuevas tecnologías y en otras iniciativas en favor de la clase jurídica nacional.

Asimismo, ha mantenido la defensa de los mejores intereses del sector.

Informan que en varias ocasiones el gremio ha solicitado a la Cámara de Cuentas su acompañamiento y asesoría para seleccionar firma auditora privada, independiente y reconocida.

Esto, para que audite los recursos del Colegio de Abogados, lo que demuestra la intención de trabajar en conjunto y de que prevalezca la transparencia.

Agregaron que a pesar de realizar estas y otras solicitudes por escrito el 10 de diciembre del 2020, el 28 de junio del 2021 y en otras ocasiones el CARD no ha recibido respuesta.

El Colegio de Abogados destacó que “la Cámara de Cuentas de la República Dominicana no tiene facultad legal para auditar los recursos del Colegio de Abogados.

Afirman que debido a que el artículo 248 de la Constitución, así como los artículos 1 y 3 de la Ley 10-07 que la crea.

Especifican claramente que dicha entidad solo puede ejercer control y auditoría a instituciones que manejan recursos públicos.