Nacionales

Colegio Abogados califica de calumnioso declaratoria contra presidente

Santo Domingo RD.- El Consejo Nacional y la Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana calificaron como ilegal, inconstitucional, insensata y abusiva la declaratoria de desacato emitida por la Cámara de Cuentas en contra de su presidente.

Surún Hernández lamentó que órgano constitucional tan importante para la institucionalidad del país como es la Cámara de Cuentas. Se haya convertido en instrumento de persecución.

Agregó que “todo parece indicar que existe una persecución en contra del gremio y de mi persona. Por parte de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República. Motivados quizás por sectores políticos interesados, con el objetivo de afectar su imagen y de opacar los grandes logros de mi gestión como presidente del Colegio de Abogados.

Se recuerda, que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) declaró «En Desacato» al presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, por no dejarse auditar tal como lo establecen las leyes y solicitó el «auxilio de la fuerza pública» para proceder.

La declaratoria está contenida en la Resolución No. ADM 2021-010.

La Contraloría General de la República notificó que la Cámara de Cuentas sí tiene facultad para auditar al Colegio de Abogados de la República Dominicana. Lo que confirma que el presidente de ese gremio, Miguel Alberto Surún Hernández ha incurrido en un desacato al no permitir que esta haga su trabajo.

La Contraloría describe que «después de haber examinado las normativas anteriormente mencionadas. Es de criterio que es competencia de la Cámara de Cuentas dar cumplimiento al control externo. Esto practicando las auditorías que correspondan de conformidad con lo establecido en Artículo 74 de la Ley 3-19. Crea al Colegio de Abogados y demás leyes que rigen en la materia.

Más contenido por Lina Bautista