Nacionales

COE revela informe de asistencia accidente dejó tres turistas muertas en Bávaro

COE revela informe de asistencia accidente dejó tres turistas muertos en Bávaro
COE revela informe de asistencia accidente dejó tres turistas muertos en Bávaro

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reveló su informe de asistencia durante el accidente que involucró a 49 turistas y el chofer del autobús turístico, que se accidentó en el boulevard Turístico del Este, dejando un saldo de tres muertos y más 40 turistas lesionados de nacionalidades brasileñas, argentina y chilena.

De acuerdo con el informe del organismo de socorro, el Cuerpo de Bomberos de Verón Punta Cana, realizó el rescate de las personas atrapadas, así como procedió con la instalación de un Área de Concentración de Víctimas (ACV), y lideró el puesto de comando, a través del Intendente General de Bomberos.

De igual forma, a través de la ambulancia de esta institución fueron trasladados los pacientes en estado críticos a los centros de salud.

Mientras el Servicio Nacional de Salud, en su llegada al lugar asumió el ACV y movilizó todas las unidades médicas disponibles al incidente, así también, coordinó el traslado de las personas en estado crítico a otros centros de salud de la provincia.

En tanto, el Servicio de extinción de Incendios del Aeropuerto de Punta Cana, desplegó dos ambulancias y un camión para responder en el incidente, trasladando los pacientes en clasificación roja a las clínicas. 

Leer Más

Aquí el informe

El Centro de Operaciones de Emergencias coordinó la repuesta al accidente de tránsito ocurrido en el boulevard Turístico del Este, en el cual resultaron lesionados 48 turistas de nacionalidades brasileñas, argentina y chilena que se trasladaban en un autobús de transporte turístico.

Los afectados fueron trasladados a los centros de salud de la zona, así mismo, el ministro de Turismo David Collado, visitó los centros de salud para contactar el estado de salud de los afectados.

En ese sentido, el presidente de la República, Luis Abinader dispuso que los centros de salud no escatimaran esfuerzos para preservar la vida de los afectados por el trágico accidente.

Las unidades de respuesta desplegadas para asistir a los afectados, reportaron que 2 personas fallecieron en el lugar y los mismos fueron levantados por médicos legistas del INACIF.

La Alcaldía del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, activó el protocolo para incidente con múltiples víctimas, procediendo a despachar todos los recursos

Acciones de las instituciones:

• El Ayuntamiento del Distrito Municipal, activó el Centro de Operaciones de Emergencia local para la coordinación de la repuesta a la emergencia, a través del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres.

Departamento de Gestión de Riesgo de Verón, instaló un puesto de comando en apoyo de las agencias, así como también, desplegó a los diferentes centros de salud, para coordinar el recibimiento de las víctimas y posibles traslados.

• El Cuerpo de Bomberos de Verón Punta Cana, realizó el rescate de las personas atrapadas, así como procedió con la instalación de un Área de Concentración de Víctimas (ACV), y lideró el Puesto de Comando, a través del Intendente General de Bomberos. De igual forma, a través de la ambulancia de esta institución fueron trasladados los pacientes en estado críticos a los centros de salud.

•  Servicio Nacional de Salud, en su llegada al lugar asumió el ACV y movilizó todas las unidades médicas disponibles al incidente, así también, coordinó el traslado de las personas en estado crítico a otros centros de salud de la provincia.

• El Servicio de extinción de Incendios del Aeropuerto de Punta Cana, desplegó dos ambulancias y un camión para responder en el incidente, trasladando los pacientes en clasificación roja a los centros de salud.

• La Cruz Roja Dominicana, filial Verón Punta Cana, desplegó todo su personal de repuesta a emergencia al lugar del incidente para apoyar en el ACV.

Defensa Civil, desplegó su personal para apoyar en las labores de seguridad y de acordonamiento de la escena.

• La Policía Nacional como medida de prevención, acordonó el perímetro y colaboró con la seguridad del incidente y el traslado de algunas de las víctimas.

DIGESETT, desplegó sus unidades para la agilización del tránsito y establecimiento de la zona del siniestro, así como, recopilar los datos y elementos de prueba relativos a las causas y circunstancias del accidente de tránsito.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores, coordinó acciones con sus homólogos de los países cuyos nacionales fueron afectados en este accidente.

•  Ministerio de Turismo y POLITUR, realizaron la coordinación con las embajadas y tour operadores para la identificación de las víctimas y el traslado y asistencia.

UNITRE-RD a través de su equipo de rescate, apoyó las operaciones del Cuerpo de Bomberos, así como del Departamento de Gestión de Riesgo en el Centro de Operaciones de Emergencia.

• La COMIPOL del Ministerio de Obras Públicas, desplegó las unidades de
rescate, asistencia vial y de asistencia médica para incidente.

• El Ministerio de Defensa a través de la Fuerza Aérea Dominicana, desplegó dos unidades aéreas para el envío de varias pintas de sangres y medicamentos esenciales para la asistencia de las personas en estados crítico.

• El Ministerio de Salud Pública, dispuso de las pintas de sangres requeridas así como de medicamentos esenciales para los afectados.

• La Gobernación Provincial, se trasladó al incidente para evaluar el cumplimiento de los protocolos y agilizar los recursos del nivel provincial.

Más contenido por Redacción CDN