Nacionales

COE mantiene 8 provincias en alerta amarilla y 5 en verde

Juan Manuel Méndez, director del COE habla sobre las lluvias en RD.
Juan Manuel Méndez, director del COE habla sobre las lluvias en RD.

SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene ocho provincias en alerta amarilla y cinco en verde por inundaciones, debido a que una vaguada continúa incidiendo en las condiciones del tiempo favoreciendo que produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta amarilla son: Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo.

Mientras en alerta verde están: El Seibo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez y Peravia.

La entidad recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

ONAMET

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió hoy que las lluvias producidas desde tempranas horas de la mañana se extenderán al menos hasta el miércoles.

En ese sentido, señaló que para la tarde de hoy lunes continuarán los aguaceros que en ocasiones podrían ser fuertes y acompañados de tormentas eléctricas. De manera especial en las provincias del noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera central.

Para esta noche se espera que las precipitaciones puedan disminuir de manera gradual pero continuarán ocurriendo de manera dispersa sobre el territorio nacional.

Recomendaciones

Como parte de las recomendaciones que demanda el momento, el COE llama a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

También mantener el contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a través del teléfono 809-472-0909 y *462 de la OGTIC.

Aquellos residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias