Nacionales

COE mantiene 21 provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 20 provincias y el Distrito Nacional en alerta verde debido a que las condiciones del tiempo permanecerán bajo la incidencia de una vaguada localizada en varios niveles de la tropósfera.

Las provincias en alerta mínima son Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Montecristi, Santiago Rodríguez, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azua, La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y La Vega.

Por tal razon, las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones y no aventurarse a cruzar ríos y arroyos con gran caudal.

«En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión
de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias mantiene el nivel de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para esas provincias», indica el COE.

Provincias bajo alerta y el Distrito Nacional

  • El COE descontinuó el nivel de alerta verde, para las siguientes provincias: Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia y San Cristóbal.

Recomendaciones del COE ante alertas por vaguada

  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos. Pueden hacerlo a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas. Deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. No hacer uso de balnearios en la provincia bajo alerta.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Redacción CDN