Principales

COE eleva número de provincias en alerta por lluvias

Meteorologia emite aviso y alerta para 13 provincias por presencia de vaguada
Meteorologia emite aviso y alerta para 13 provincias por presencia de vaguada

Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó este lunes el número de provincias en alerta amarilla y disminuyó las que están en verde.

Debido a que el sistema frontal se presenta casi estacionario sobre la porción Norte del país. Provocando un amplio campo nuboso que cubre la mayor parte del territorio dominicano.

Las provincias en alerta verde según el COE son: Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez. Así como también Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón.

En tanto que las que están en alerta amarilla son Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Santiago.

Te puede interesar: Brasil: Inundaciones y deslaves por lluvias dejan 19 muertos

En tanto que, para este martes, se prevé un debilitamiento del sistema frontal. Sin embargo, la humedad asociada al mismo será arrastrada hacia el territorio dominicano por el viento que soplara del Este/Noreste. Creando condiciones favorables para que se produzcan incrementos nubosos con precipitaciones moderadas ocasionalmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, nordeste, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.

Lluvias provocan inundaciones en Villa Vásquez, Montecristi

Fuertes inundaciones se produjeron por lluvias desde la noche de este domingo en el municipio de Villa Vásquez perteneciente a la provincia Montecristi, donde se han daños a viviendas y pequeños comercios.

El temporal también ha provocado daños a la agricultura específicamente a rubros de ciclo corto., como son producciones de berenjenas, tomates y otros.

Con relación a la ganadería, la Asociación de Ganaderos de Villa Vásquez se mantiene alerta ante las lluvias. Esto producto a que las aguas del Rio Yaque penetraron a las áreas de ganadería.

El Centro de Operaciones de Emergencias, informo que se mantienen 13 Provincias en Alerta Verde. Esto por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Entre las provincias en alerta se encuentran Montecriti, Dajabón, Espaillat, Duarte, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez. También, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. Así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

Más contenido por Redacción CDN