Nacionales

COE coloca el país en alerta amarilla y roja por fuerte vaguada

Santo Domingo, República Dominicana – En una reciente declaración, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, enfatizó la importancia de entender que las alertas amarillas son probabilísticas. Emitidas por el COE desde el domingo, estas alertas advertían a la población sobre el riesgo inminente, eliminando cualquier excusa de desconocimiento del peligro presente.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), compuesto por varias instituciones, ha exhortado a los empleadores a ser flexibles con los trabajadores ante la situación. Méndez García, aclarando que no es meteorólogo, defendió a la ingeniera Gloria Ceballos, quien anticipó que las lluvias serían más intensas el jueves y viernes debido al paso del huracán Beryl.

RECOMENDAMOS LEER:

«Estamos frente al calentamiento global y al cambio climático. Ahora vemos en tres horas caer grandes cantidades de agua. Hoy y mañana seguirá lloviendo, y los suelos ya están saturados», explicó el General Méndez García desde el COE. Subrayó que las alertas se emitieron a tiempo y destacó la responsabilidad ciudadana en estas situaciones. «La alerta amarilla inicia las evacuaciones; en alerta roja, todos deben estar en casa.»

El Ministro de Trabajo también se pronunció el lunes sobre los niveles de alerta, llamando a los empleadores a permitir flexibilidad laboral.

Un llamado a la responsabilidad institucional desde el COE

Actualmente, Santo Domingo y el Distrito Nacional están en alerta roja. En alerta amarilla se encuentran Peravia, San Cristóbal, Azúa, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Altagracia y La Romana. En alerta verde están Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.

Para esta tarde se espera que caigan al menos 150 mm de lluvia. Ayer, las intensas lluvias afectaron 118 viviendas, desplazaron a 590 personas y dejaron sin electricidad a 61,256 usuarios. No obstante, estas cifras son preliminares, ya que el fenómeno sigue en desarrollo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias