Nacionales

COE aumenta de 25 a 27 las provincias en alerta por vaguada

Santo Domingo, RD. –El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y eleva 16 en verde.

Esto debido a que un sistema de baja presión y la incidencia de una vaguada ubicada próximo a la porción oriental de Cuba, generará aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones.

De igual forma, se recomienda a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

RECOMENDAMOS LEER

Provincias en alerta verde son:

Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Dajabón, Valverde, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia y Samaná.

Mientras que la alerta amarilla aplica para las provincias: Azua, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan, Peravia, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís.

Asimismo, los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.

 La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que un sistema de baja presión que se localiza al suroeste del país y la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada próximo a la porción oriental de Cuba.

Dijo que este fenómeno mantendrán las condiciones atmosféricas muy propicias para que presenten aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre la costa sur, la región suroeste y la Cordillera Central.

Las provincias incididas serán, según el informe, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas.

Para las horas vespertinas y nocturnas, el tiempo meteorológico seguirá muy lluvioso en las provincias mencionadas, y en otras localidades de las regiones: noreste, norte y la zona fronteriza.

Más contenido por David Ruíz Pérez