Manuel Herrera Carbuccia como nuevo primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Santo Domingo RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), renovó todos los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y eligió los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia.  

El nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral, es Román Jaquez Liranzo, quien fue suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral en el periodo 2011-2017. Además, fue juez Suplente de la Junta Central Electoral en el año 2008, miembro Titular Junta Electoral Distrito Nacional en el 2010 y director de la Escuela de Derecho Universidad Católica Santo Domingo.

Los demás jueces titulares que integraran este tribunal son:

Santiago Sosa Castillo, quien es abogado con 39 años de experiencia, y Coordinador y miembro de Participación Ciudadana desde el 2009 al 2011y presidente Junta Electoral  Distrito Nacional durante el periodo 2011-2016.

Además Rafaelina Peralta, quien Trabajó en la Junta Central Electoral durante 20 años y fue miembro titular de este organismo comicial desde el 2002 hasta el 2006.

Cristian Perdomo Hernández  de 39 años de edad, siendo así la  más joven de los nuevos miembros de este tribunal. Trabajó en la Junta Central Electoral durante 16 años y en la Secretaria titular de la Junta Electoral Santo Domingo.

Ramón Madera Arias, quien fue el primer procurador del país para asuntos Medio Ambiente en el año 2001 y desde el 2008 al 2017 fue procurador adjunto.

Mientras, que los jueces suplementes del Tribunal Superior Electoral son Rhina Díaz, Jorge Eligio Méndez, Rosa Fior D’Aliza Pérez, Fernán Leandry Ramos Peralta y Marcos Cruz García.

En tanto, que los seleccionados para la Suprema Corte de Justicia son:

Blas Fernández Gómez, quien cuenta con una experiencia de 37 años en el Poder Judicial y es especialista en Derecho Civil y Comercial.

Manuel Alexis Read Ortiz, con 28 años en el Poder Judicial, juez presidente Tribunal de Tierras 2012-2017 y es especialista en Derecho Civil e Inmobiliario.

Pilar Jiménez, con una experiencia de 15 años en el Poder Judicial y es jueza presidenta Tercera Sala Tribunal de Tierras 2016-2017. Además es Especialista derecho civil e inmobiliario y Moisés Ferrer Landrón, con 24 años en ejercicio procurador adjunto 2004-2017.

El Consejo, desino además a Ramón Herrera Carbuccia como  primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Los magistrados escogidos serán juramentados el próximo viernes 21 de julio a las 10 a.m. en el Palacio Nacional.

Vea también: CNM se reúne este miércoles para votar sobre composición jueces TSE y SCJ

Se recuerda que los miembros del pleno que conformaban el Tribunal Superior Electoral (TSE) eran:

Mariano Américo Rodríguez Rijo como presidente de la entidad.

Así como también, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero, John N. Guiliani Valenzuela, Fausto Marino Mendoza Rodríguez.

Autor: Catheryne Sánchez.