Nacionales

CNDH se queja de privilegios implicados caso Odebrecht; Gestión Penitenciaria la rechaza

Exhortan a las autoridades a frenar la acción que aseguran van en contra del sistema instaurado

Santo Domingo RD.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el miembro del Colectivo Marcha Verde, se quejaron de que las autoridades otorguen privilegio a los encarcelados por el caso Odebrecht.

Para la Comisión recibir visita los días que no contempla el reglamento del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, es un privilegio que tienen los imputados del caso Odebrecht y que violenta las reglas carcelarias.

Exhortan a las autoridades a frenar la acción que aseguran van en contra del sistema instaurado.

Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH advirtió que de continuar este tipo de privilegio llevarán la queja a los organismos internacionales.

Para el Movimiento Verde es un mal ejemplo de parte de las autoridades darles privilegios a unos internos y a otros no.

En cambio, el dirigente peledeista Radhamés Camacho, rechaza favoritismo para los implicados en el sonado caso.

El reglamento del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria establece como día de visita los miércoles y los domingos aunque los imputados por este caso reciben visita diariamente desde que están en Najayo.

Vea también: Apresados caso Odebrecht recibieron visitantes, pese a no ser día de visitas

Sin embargo, el coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, rechazó este viernes que los presos por el caso Odebrecht que fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo- Hombres estén recibiendo privilegios.

Dijo que los ajustes de infraestructura física que se han realizado en el lugar corresponden a adecuaciones a las celdas, donde están recluidos esos imputados, debido a que el centro todavía se encuentra en un proceso de transición gradual para completar la transformación del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario.

Sostuvo que debido a la existencia de este régimen penitenciario mixto en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo- Hombres, para poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de los imputados por el caso Odebrecht, se realizaron adecuaciones a las celdas individuales donde están recluidos, a fin de que las autoridades tengan control absoluto de esos espacios y de su entorno directo.

Las palabras del funcionario son en respuestas a los cuestionamientos que han surgido en torno a los supuestos privilegios que los imputados de sobornos habrían recibido desde que estuvieron detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta llegar a Najayo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias