Noticias

CNDH incoó acción de amparo ante Tribunal Superior Administrativo

Fuente Externa

Santo Domingo. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incoó hoy una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo para que se haga cumplir la ley 194-04 que ordena asignar al Poder Judicial el 2,6 por ciento del Presupuesto General de la Nación.

El organismo dirigió su recurso de amparo en contra del presidente Danilo Medina, así como a los presidentes del Senado y la Cámara de diputados, Reinaldo Pared y Abel Martínez, respectivamente, además del Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, y del director general de Presupuesto, Luis Reyes.

En un documento entregado a Efe, firmado por el presidente del CNDH, Manuel María Mercedes, y por el también abogado José Aníbal Guzmán, se establece que en el Presupuesto Nacional de 2014 solo se asignaron 5,072.2 millones de pesos al Poder Judicial, cuando en realidad, y siempre de acuerdo a la ley 194.04, la asignación correcta sería de 16,125 millones de pesos.

La CNDH pide al Tribunal Superior Administrativo declarar por sentencia la «ilegalidad del anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2014, por no habérsele dado cumplimiento a los artículos 3 y 6 de la ley 194-04, que consigna el 2,665 % de los ingresos nacionales al Poder Judicial».

Asimismo, que en caso de que el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado haya sido convertido en ley, «que sea declarada la nulidad de dicha ley por la misma ser contraria a los artículos 3 y 6 de la ley 194-04 y por esta ser contraria a los artículos 6, 7 y 69 numeral 1, 128 letra b), 139 y 149 de la Constitución de la República».

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exige en su recurso de amparo, que si los funcionarios citados no cumplen con la ley 194-04, se les condene al pago de un astreinte de 500,000 pesos en favor de la CNDH por cada día de retraso en el cumplimiento de la decisión a intervenir.

Más noticias