Noticias

CNDH considera ejecución extrajudicial muerte de joven en Cristo Rey

CNDH considera ejecución extrajudicial muerte de joven en Cristo Rey
CNDH considera ejecución extrajudicial muerte de joven en Cristo Rey

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que se trató de una ejecución extrajudicial la muerte del joven Steven Ortega Javier en el capitalino sector de Cristo Rey,  a manos del agente policial Maiken Rodrígo Figuereo Pérez, el pasado sábado 28 de junio.

Indicó en un comunicado que al investigar el hecho,  fueron informados de que ese día,  siendo la 9:30 pm,  mientras algunos jóvenes veían un juego de baloncesto en la calle del sector “La 40”, a menos de 50 metros del destacamento de esa circunscripción,  se presentó una patrulla policial integrada por dos agentes, “quienes de manera salvaje y violenta mandaron a quitar el motor de Steven que obstruía el camino, quien le manifestó al agente policial que esa no era la mejor forma de dirigirse a un ciudadano”.

Agregó que “El agente Maiken Rodrigo Figuereo Pérez entonces  sin mediar palabras sacó  su arma de reglamento y de inmediato disparó, hiriendo mortalmente  al joven quien fue trasladado a la clínica Cruz Jiminián,  en donde no fue atendido por el estado de gravedad en que se encontraba, siendo luego llevado a la Plaza de la Salud  donde llegó sin vida como consecuencia del disparo recibido”.

Aseveró también que “uno de los hermanos del joven persiguió la patrulla policial, que  después de varias vueltas en el sector llegó al  destacamento del Caliche,  en donde miembros de la Policía dejaron ir al agente Figuereo  por tratarse de un policía activo”.

La CNDH demandó justicia  y exigió al  jefe de la Policía Nacional apresar y someter a la acción de la justicia al agente en cuestión, al tiempo que demandó sanciones para sus colegas que lo dejaron escapar.

“Anunciamos que junto a los familiares del occiso,  formularemos una querella contra los policías responsables penalmente y que demandaremos a la Policía Nacional como institución del Estado, civilmente responsable de la ejecución extrajudicial, ya que  los agentes vestían el uniforme y estaban en servicio”, puntualizó la CNDH.

“Recordamos que el año pasado fueron más de 200 las ejecuciones extrajudiciales ocurridas a manos de la Policía Nacional y que ya 50 van en este año. La ejecución extrajudicial es un crimen de Estado por el que el Estado dominicano responderá ante los organismos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos”, finalizó.

Más noticias