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Claves para entender el caso Diandino Peña

Claves para entender el caso Diandino Peña

SANTO DOMINGO.- Según un informe de una investigación especial de la Cámara de Cuentas, la gestión de Diandino Peña al frente a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) incurrió en irregularidades por más de 30 mil millones de pesos en la construcción del Metro de Santo Domingo, obra de la cual es ideólogo y constructor.

Diandino Peña Crique es un reconocido empresario, financiador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde ante de su ascenso al poder, fue ministro de Obras Públicas en el primer Gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) y, posteriormente, tras la llegada de Hipólito Mejía al poder en 2000, fue procesado junto a varios exfuncionarios por estafar al Estado a través del Programa de Evaluación Mínimo de Empleos (PEME), aunque luego fue descargado.

En mayo de 2017, el entonces presidente del país, Danilo Medina, destituyó a Peña en medio de una controversia al ser cuestionado en una entrevista con la periodista Alicia Ortega sobre el origen de su fortuna. Ahí se le acusaba de, supuestamente, de violar la ley de declaración de bienes.

 La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó al ex funcionario el pasado mes de marzo.

Ortega mostró documentos a Diandino Peña en los que, presuntamente, se observan notables diferencias entre su patrimonio real y el que figuraba en su declaración jurada de bienes, de presentación obligatoria en su condición de funcionario público.

Además, Peña admitió en aquella entrevista que un funcionario del área contable de Opret también realizaba funciones similares en varias de sus empresas privadas.

Más contenido por David Ruíz Pérez

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