Noticias

Cirujano invita a pacientes indagar en manos de quien se ponen

Santo Domingo.- La cirugía estética no sólo tiene como finalidad el embellecimiento físico de una persona, sino especialmente la posibilidad de proporcionarle una imagen más adecuada y positiva, mejorando su autoestima y, por lo tanto, su calidad de vida.

El médico Cirujano Rafael González García,  resaltó las medidas que debe tomar un equipo médico antes de realizar una cirugía estética o de obesidad.

No existe ninguna razón por la que alguien deba exponerse a una operación, por menos invasiva que parezca, sin tener plena confianza en el especialista que la realizará, total conocimiento de los procedimientos que se utilizarán y las potenciales consecuencias.

Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, posibles riesgos y complicaciones, ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder hacer un balance costo/beneficio en el momento de tomar la decisión.

Una decisión responsable. En primer lugar, la persona debe estar emocionalmente estable y contenida, no depositar falsas expectativas en la operación (tales como recuperar una pareja, o tener más éxito laboral o en las relaciones interpersonales) y estar preparada para afrontar el cambio de imagen posterior a la operación.

Precauciones del cirujano. El cirujano debe en la entrevista saber descubrir aspectos psicológicos ocultos por el paciente y que puedan tener influencia en la buena evolución de una cirugía estética. A una mujer que viene obligada por un marido que la quiere más joven no es conveniente llevarla al quirófano. Tampoco es conveniente encarar una cirugía estética en el caso de una mujer que solicita un lifting porque siente la necesidad de competir con la amante de su marido o piensa que así recuperará a su pareja, coinciden los expertos consultados.

Un paciente que se encuentra en un estado de depresión tampoco está en condiciones de ser operado, otra vez coinciden los profesionales. El cirujano no es un mago, sólo puede mejorar las formas físicas, no los problemas familiares o del alma.

También es importante tener el consenso favorable de la familia del paciente, para que lo acompañen adecuadamente; de lo contrario no compartirán la alegría de un buen resultado ni lo apoyarán en el caso de que surgiera algún inconveniente.

Esta tarea fundamental demanda tiempo y criterio para no tomar decisiones apresuradas de las que uno se pueda arrepentir más tarde. Se estima que por lo menos deben consultarse tres especialistas independientes para poder comparar y elegir el mejor.

Recomendaciones. Lo ideal es recurrir a un médico que se dedique exclusivamente a cirugía estética, aunque existan otros profesionales que se postulen como capaces de efectuar la intervención -dermatólogos, oftalmólogos, cosmetólogos, cirujanos reparadores-, y que tenga una amplia trayectoria en el área.

El arte de la cirugía estética, que por lo general se concreta en personas sanas que desean mejorar su aspecto, requiere de cierto entrenamiento y criterio que sólo lo da la especialidad y el talento. Lo más difícil en la consulta es saber decir no. Le corresponde al paciente jerarquizar, reconocer y aceptar esa decisión del cirujano plástico. Es importante valorar al profesional que claramente antepone su creencia al lucro.

Adicción. González expresó, que muchas ocasiones, luego de los pacientes someterse a estos tipos de procesos generan un tipo de adicción hacia estas.

Resaltó,  que es importante que el paciente se tome un tiempo en verificar en que manos se pondrá, ya que hay algunos médicos que hacen diplomados estéticos y luego andan diciendo que son cirujanos, afirmó que en el país no se regula esta practica y cualquiera puede poner un centro sin ser supervisado.

González García expresó estas declaraciones en una entrevista realizada en el programa de Enfoque Matinal, que se transmite diariamente por este canal.

 

Más noticias