Nacionales

Cientos marcharon en reclamo de ley a favor niños con autismo

Unas 16 organizaciones encabezadas por la fundación Damas de Negro marcharon este domingo para exigir a las autoridades la aplicación de la Ley 05-13, que garantiza y protege la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

Miosotis Arias, quien habló en representación de las entidades no gubernamentales, pidió al Gobierno fortalecer los programas de escolaridad para los niños autistas, así como propiciar la instalación de escuelas vocacionales y la asignación de medicamentos de alto costo.

La presidenta de la fundación Damas de Negro, también demandó al ejecutivo incluir a las personas con discapacidad, sobre todo a los mayores de edad en el fondo de pensiones; además, les instó a darle cobertura en los seguros médico a las atenciones de psiquiatría y psicología de quienes padecen el espectro autista.

En la concentración que partió desde la avenida Jiménez Moya  con esquina José Contreras hasta el Congreso Nacional, participaron decenas de padres y figuras de la clase artista y política quienes marcharon para mostrar su apoyo a esta causa.

La carencia de escuelas vocacionales, falta de tratamiento especial y de espacios inclusivos que protejan los derechos de los niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) son algunas de las demandas y reivindicaciones que exigen los manifestantes, quienes con pancartas en mano salieron de sus hogares para alzar la voz por este segmento de la niñez dominicana.

“Tenemos que tocar los corazones de los legisladores y de los ciudadanos, tenemos que lograr que este país sea más inclusivo (…), desde hace mucho tiempo estamos luchando, esperamos con mucha fe que este año sea una realidad y que la aprueben”, expresó el joven con autismo, Alci Polanco.

Polanco expresó que “hay que hacerlo mejor”, refiriéndose a que el Estado dominicano debe redireccionar sus políticas públicas para brindarle más participación y oportunidades a los niños, adolescentes y jóvenes diagnosticados con esta condición.

Más contenido por David Ruíz Pérez