Nacionales

CICR imparte conferencia «Convergencias y Divergencias de los DDHH y el DIH» en Escuela de Derechos Humanos del MIDE

CICR imparte conferencia "Convergencias y Divergencias de los DDHH y el DIH" en Escuela de Derechos Humanos del MIDE
CICR imparte conferencia "Convergencias y Divergencias de los DDHH y el DIH" en Escuela de Derechos Humanos del MIDE

Santo Domingo, RD. – Con el propósito de ampliar y adquirir nuevos conocimientos, los estudiantes de la XX promoción de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que imparte esta Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), participaron en la conferencia “Convergencias y Divergencias de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario».

Esta conferencia fue dictada por el señor Jean Franco Olivera Astete, asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de Panamá y el Caribe, en el marco de una invitación que le hizo el Coronel Ambiorix Cepeda Hernández, ERD, director de la EGDDHHyDIH, tanto a Olivera como a la señora Marisela Silva Chau, jefa de la delegación, quien también estuvo en el evento.

Durante su magistral disertación, el conferencista expuso acerca de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los conflictos armados y su relación con otras áreas del Derecho Internacional.

En ese sentido, explicó las diferencias entre el DIH y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).

Previo a culminar el encuentro, la dirección de la escuela hizo entrega de la moneda institucional a la jefa de la delegación del CICR. De igual forma, regaló el pin de la Especialidad al conferencista. Esto en agradecimiento por el aporte de esa organización internacional a la Escuela de Derechos Humanos desde su creación.

De igual modo, los estudiantes realizaron un reconocimiento al expositor y le agradecieron con obsequios por los conocimientos compartidos.

Reunión con el director de la Escuela de Derechos Humanos

A su llegada a la institución, los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de Panamá y el Caribe fueron recibidos  en el despacho del director.

En la reunión participaron el subdirector académico y las encargadas de los departamentos de Relaciones Internacionales y de Planes y Proyectos. Se conversó sobre iniciativas  conjuntas para ampliar y aportar a  la capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas en materia de Derechos Humanos. Esto en consonancia con las directrices del alto mando militar, a cargo del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa.

Al finalizar la recepción, los participantes se dirigieron al aula Fray Antón de Montesinos donde Olivera impartió la conferencia a los estudiantes.

Sobre la escuela de Derechos Humanos del MIDE

Es una escuela militar de Educación Superior, especializada en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, dependiente del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE). A su vez es parte del Ministerio de Defensa de la República Dominicana. La EGDDHHyDIH forma parte de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional.

Es el Centro Regional de Adiestramiento y Capacitación de las Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). Ofrece educación en materia de DDHH y DIH tanto a militares como a civiles.

Más contenido por Rosa Reyes